El Gobierno destina a Defensa 2.000 millones de euros y abre una brecha con Sumar: "Hay discrepancias sanas"

El Gobierno destina 2.000 millones de euros a Defensa
Compartir

El Consejo de Ministros aprueba una transferencia millonaria para Defensa en medio del debate europeo. Según informa Carlota Núñez, esto abre una brecha en el seno del Gobierno después de que Sumar deje por escrito que no comparten la transferencia de más de 2.000 millones de euros.

A diferencia de otras ocasiones, Sumar no hace sangre con el tema mientras la parte socialista sostiene que es la única forma de cumplir con los contratos con los presupuestos prorrogados.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno sostiene que este dinero no está vinculada con la subida del 2% en gasto en defensa

El Ejecutivo anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 2.084 millones de euros a Defensa. Este dinero se usará para la modernización de las Fuerzas Armadas y para cubrir las inversiones que se acordaron en 2024. No se trata de una nueva partida ni está vinculada con el compromiso del Gobierno de llegar antes de 2029 al 2% del PIB en gasto en defensa.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recalca que se trata de una transferencia de crédito “para atender programas y contratos que ya estaban en marcha” y que deben contar con el visto bueno del Consejo de Ministros. Alegría resalta que son unos fondos dedicados “a la modernización, mantenimiento y mejora de los efectivos, infraestructuras e instalaciones atribuidas la Ministerio de Defensa”.

PUEDE INTERESARTE

“Tenemos unas discrepancias sanas y hemos mostrado nuestras observaciones”, según Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, afirma que hay discrepancias en la coalición pero que cuentan con un consenso en el debate de fondo: aumentar la autonomía estratégica europea. “Los compromisos adquiridos en Defensa antiguos también como saben, en el Gobierno de coalición tenemos unas discrepancias sanas y hemos mostrado nuestras observaciones”, subraya.  

"Sí que compartimos creo algo que es esencial (...) que necesitamos una autonomía estratégica que vaya más allá del gasto militar y que hablemos de autonomía energética, transición ecológica, que hablemos de autonomía industrial (...) un concepto de defensa más amplia", subraya García. Desde Compromís, destacan que están totalmente en contra de elevar el gasto militar del país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.