Se fuga de España el líder de la Mocro Maffia: así es la banda que amenazó de muerte a Amalia de Holanda

Karim Bouyakhrichan, presunto cabecilla de la conocida como Mocro Maffia marroquí que fue detenido en enero en una operación de la Policía Nacional, se ha fugado tras no presentarse en los juzgados. El jefe de la mafia de marruecos estaba siendo investigado por amenazar de muerte a Amalia de Holanda, la heredera de Países Bajos.

Su detención en enero en Marbella fue anunciada como un gran éxito policial. Ahora, aprovechando su puesta en libertad provisional se ha escapado. Se trata de Karim Bouyakhricha, alias Taxi, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Holanda y líder de la Mocro Maffia, la banda que domina el mercado de la droga en Europa.

La Mocro Maffia está compuesta por narcos violentos y peligrosos, hombres de entre 30 y 40 años, de origen marroquí y asentados en el norte de Europa. Su líder es conocido, entre otras cosas, por amenazar a la heredera de Holanda y a su primer ministro.

La joven princesa, Amalia de Holanda, tuvo que vivir en España durante un año de manera anónima por esas amenazas. Una decisión que sus padres hicieron pública la semana pasada, durante el viaje de los reyes Felipe y Letizia a Países Bajos.

El peligroso narcotraficante fue puesto en libertad provisional tras pagar una fianza de 50.000 euros

El 24 de enero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvo a Karim Bouyakhrichan en una operación en la Costa del Sol en la que se investigaba el blanqueo de más de 6 millones de euros procedentes del narcotráfico. Pero su arresto, anunciado a bombo y platillo, duró poco. Solo dos meses más tarde, el 18 de marzo, fue puesto en libertad provisional tras pagar una fianza de 50.000 euros.

Tras su puesta en libertad se le retiró el pasaporte y se le impuso la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Así lo hizo hasta el pasado 15 de abril, día que faltó a la cita. Mientras los juzgados andaluces se coordinaban, la Audiencia Nacional recibe la orden de detención y entrega a petición de Países Bajos. Una descoordinación judicial que ha provocado la fuga de este peligroso capo.

Al contactar con su abogado para citarle a declarar, se ha detectado la fuga. Ya se ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Holanda.

¿Qué es la Macro Maffía y qué errores han sucedido para que se fugue su líder?

Países Bajos considera a Karim Bouyakhrichan como uno de los criminales más peligrosos, entonces: ¿cómo es posible que se haya fugado? Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, el problema está en que “se ha valorado mal el riesgo de fuga que tenía esta persona porque se le investigaba en España por delitos mucho menores de los que se le investigaba en Holanda. Aquí se le detiene, se le pone en prisión provisional durante dos meses y luego hay una petición de libertad que la justicia concede con retirada de pasaporte. En ese momento, Holanda le ha pedido a la Audiencia Nacional su repatriación porque los crímenes que tiene allí son muchísimo mayores”, en ese momento es cuando intentan localizarle pero ya se ha fugado.

Bouyakhrichan es el líder de la Mocro Maffia, según explica Montero este es un término peyorativo de origen alemán que “describe las mafias de origen árabe que operan en el centro de Europa”. “Hay que entender que hay varias ramificaciones”, continúa Montero, “no hay un solo capo, hay muchas asociaciones de pequeños grupos delincuenciales que están generando el caos y capitalizando el tráfico de drogas sobre todo hacia Holanda”.

Una de esas ramificaciones fue la que amenazó de muerte a la heredera al trono de Países Bajos. Dentro de la Mocro Maffia hay dos grandes ramas, una es la que lidera Bouyakhrichan y otra, según explica Dani Montero, el clan de Taghi que es el que amenazaba a Amalia de Holanda. Ahora, la princesa ha podido regresar porque el líder del clan de Taghi “que había puesto precio a su cabeza ha sido condenado ya en sentencia firme a cadena perpetua en Holanda”

Países Bajos ha pedido explicaciones al gobierno español

La fuga de este peligroso narcotraficante supone un problema judicial con Países Bajos que pide explicaciones al gobierno español. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha mostrado su preocupación, "es una noticia preocupante, así la valoramos", ha señalado a preguntas de la prensa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, añadiendo que no podía entrar en detalles sobre ninguna resolución judicial.

Bolaños ha dicho que su deseo es que "cuanto antes" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo vuelvan a poner a disposición judicial y ha recordado que las autoridades judiciales españolas, de hecho, "ya han dictado una orden de búsqueda" sobre Karim Bouyakhrichan.