Pedro Sánchez visita el Valle de Cuelgamuros por sorpresa para contemplar el trabajo de los forenses

  • El ejecutivo ha confirmado que llevará ante la ONU las leyes autonómicas que ponen en duda la Memoria Democrática

  • Los forenses le han mostrado cómo realizan la búsqueda de los restos reclamados por los familiares

  • Hasta hoy han identificado a 11 víctimas y han entregado los restos a los familiares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por sorpresa el Valle de Cuelgamuros en su regreso de Oriente Medio. El ejecutivo ha confirmado que llevará ante la ONU las leyes autonómicas que ponen en duda la Memoria Democrática. Un equipo técnico de forenses le ha explicado su trabajo en la búsqueda de los restos de 160 víctimas enterradas en las criptas. Los cuerpos fueron reclamados por un grupo de familiares, según informa en el vídeo Hugo Domínguez.

Con un mono de forense, Pedro Sánchez ha contemplado el trabajo de los forenses en el Valle de Cuelgamuros. Tanto a él como al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le han enseñado cómo intentan localizar cajas muy deterioradas para analizar los restos. Hasta hoy, han identificado a 11 víctimas y han entregado los restos a los familiares.

Pedro Sánchez visita de forma sorpresa el Valle de Cuelgamuros

El presidente del Gobierno reactiva su discurso contra la ultraderecha y, tras volver de Qatar, ha acudido por sorpresa al Valle de Cuelgamuros. Los forenses le han mostrado cómo realizan la búsqueda de los restos que han sido reclamados por un grupo de familiares. El equipo está compuesto por seis médicos forenses y una veintena de investigadores especialistas en Historia, Arqueología y Genética. Entre sus labores se encuentran el estudio antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, la toma de muestras para el análisis de ADN, la redacción de informes y la toma de fotografías.

“La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura”, ha escrito Sánchez en las redes sociales. Esta imagen se produce en el mismo día en el que Moncloa anuncia que internacionalizará su ofensiva contra las leyes de Memoria Histórica del Partido Popular y Vox. El ejecutivo lo llevará ante la ONU, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, sumada a la denuncia ante el Constitucional que anunció hace unos días.