Adelanto electoral en Cataluña: ¿podrá ser candidato Carles Puigdemont?

  • El president de la Generalitat ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de mayo

  • Carles Puigdemont ha asegurado que podría estar en el pleno de investidura tras las elecciones

  • Los expertos consultados por Noticias Cuatro afirman que Puigdemont podría presentarse a las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Esta convocatoria llega un día antes de que el Congreso vote la ley de amnistía. En Noticias Cuatro analizamos qué ocurre ahora con Carles Puigdemont, ¿podría presentarse como candidato?

Según nos explica Isabel Sanz, los juristas consultados por Noticias Cuatro afirman que Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo “sin ninguna duda, sin impedimentos, puede presentarse y hacer la campaña electoral desde Bruselas aunque no esté aprobada la ley de amnistía”.

Puigdemont podrá venir a España cuando esté aprobada la ley de amnistía, este jueves se iniciará el trámite en el Congreso, el PP intentará paralizarla en el Senado, pero solo tiene dos meses de plazo, por lo que a finales de mayo estaría aprobada.

Por lo tanto Carles Puigdemont no podrá ser detenido porque, según explica Isabel Sanz, “está la ley de amnistía aprobada y, aunque haya recurso a Europa, hasta que haya una respuesta no habrá en vigor ninguna medida contra él”.

Carles Puigdemont asegura que “podría estar” en el pleno de investidura del Parlament

De hecho, Carles Puigdemont ha asegurado que "podría estar" en el pleno de investidura del Parlament después de las elecciones del 12 de mayo, sin aclarar si será candidato.

"La Ley (de Amnistía) dice que, aunque haya parálisis de la ley no se retirarán las medidas cautelares", ha respondido a la prensa preguntado por el adelanto electoral por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, ha dicho que aún no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para sopesar si se presentará como candidato.