Todos los partidos políticos están a favor de la Ley ELA. Así lo demostraron tras aprobar la tramitación de la norma en marzo de 2022. Después de que Juan Carlos Unzué afease la ausencia de los diputados, vuelve a ponerse sobre la mesa todos los retrasos que ha sufrido.
Dicha ley lleva 47 paralizaciones por la presentación de las enmiendas. En esta legislatura, los políticos advierten que tienen la intención de sacarla adelante pero que es una norma transversal y compleja que afecta a muchos ministerios.
La tramitación de la Ley ELA fue aprobada en marzo de 2022. A partir de ahí, sufrió 47 paralizaciones por la presentación de las enmiendas. Con las elecciones anticipadas de julio de 2023, acabó en un cajón. Los políticos aseguran que tienen la intención de sacarla adelante, pero que se trata de una norma transversal y compleja que afecta a varios ministerios.
Los 4.000 pacientes con ELA piden que se apruebe la ley de dependencia en el mismo momento en el que son diagnosticados. En la actualidad, normalmente es un trámite que llega tras un año. Así, solicitan ayudas directas como una cama medicalizada, respiradores y cuidadores 24 horas en la última etapa de la enfermedad.
"¿Cuántos diputados y diputadas hay en la sala? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer. Al final, hemos venido a vuestra casa. No sabéis lo que ha costado a muchos estar aquí, no solo económicamente, sino el esfuerzo físico", criticó Unzué en la jornada parlamentaria.
“Llevo trece meses desde que tuve que dejar de comer de la forma habitual, de dejar de hablar y respirar por mí mismo", "Parece que tengas que llorar para obtener una silla de ruedas", fueron algunas de las frases que los mismos pacientes con ELA relataron en sus intervenciones. Unas personas que lo único que piden es tener una vida digna mientras conviven con la esclerosis lateral amiotrófica.