Europa, en alerta por el problema del acceso a la vivienda: así están los alquileres

Europa, en alerta por el problema del acceso a la vivienda: así están los alquileres
La crisis de la vivienda es común ya a toda la UECuatro
  • La falta de vivienda está limitando, desde ya hace un par de años, la movilidad laboral y la entrada de extranjeros y frenará el consumo privado.

  • Los vecinos de Madrid y de Barcelona destinan el 74% del salario a alquilar una vivienda: solo les supera Lisboa

Compartir

Hoy el Consejo Europeo también debate sobre un problema común a todos los países de la unión: la crisis de la vivienda. Y sobre la mesa, para tratar el tema, van a tener el informe que acaba de publicar el Consejo Europeo que dice que los vecinos de Madrid y de Barcelona destinan el 74% del salario a alquilar una vivienda. Sólo les supera Lisboa con el 116% del salario por debajo: Milán, Roma y Dublín. En España la vivienda se ha encarecido un 72% en 10 años más que Europa, que está en el 58%.

Y por esto los jóvenes cada vez se emancipan más tarde. En España a los 30 años de media, Igual que Italia y Grecia. Francia a los 23 y los que antes se van de casa son los de los países del norte de Europa como Suecia o Finlandia. Allí lo logran a los 21 años. Cristina Montalvo analiza las propuestas de la UE para un problema que va a afectar más pronto que tarde a la economía española, al empleo y al turismo.

PUEDE INTERESARTE

Y qué dicen en la calle: o comparten piso, o vuelven con sus padres o se quedan sin un sueldo para pagar

Lo hemos comprobado en la calle gracias a Quim García, Andrea López y Berni Domínguez. En las grandes capitales de España no salen las cuentas: " Yo gano un básico y en casa pues se paga 1.200 euros", dice una joven.

Los expertos siempre aconsejan no gastar más de un tercio de nuestros ingresos en vivienda, pero eso es incompatible con la realidad. "Es algo incompatible porque estás gastando la mayoría de tu sueldo en lo que es el alquiler".

PUEDE INTERESARTE

Y es verdad. En Madrid y Barcelona es imposible cumplir la norma, sus ciudadanos destinan casi 3 tercios de su sueldo a la vivienda. "Pues a ver, si fuera un sueldo, de los dos, de mi y mi pareja, pues un 80% tranquilamente", comenta un ciudadano. "Alrededor de un 60-70% voy a decir que lo destino al alquiler", dice otro.

Ese porcentaje tan alto provoca que se recorte de otros lados. "Muchas veces hay como gastos personales que uno destina un presupuesto para eso. Muchas veces lo tengo que reducir bastante porque no da".

Lo que lleva a muchos, incluso familias, a compartir vivienda. "Estoy compartiendo piso con mucha gente, tengo 33 años. lo cual, bueno frustra bastante pero es la situación que hay".

También hay quien da marcha atrás y vuelve con los padres. "Como se me venía un poco arriba todo lo de los gastos, el compartir piso pues me tuve que volver con mis padres para hacer más hucha". Su idea es estar dos años para poder tener para la entrada a una hipoteca. "Fuera de Madrid, obviamente". Difícil salir de esta situación sin una ayuda así, destinar tanto a la vivienda hace imposible ahorrar.

Los efectos colaterales de la crisis de la vivienda: afectará al empleo y al turismo
Los efectos colaterales de la crisis de la vivienda: afectará al empleo y al turismo

El impacto de la crisis de vivienda en la economía española a corto plazo puede ser grave

Cristina Montalvo analiza las propuestas de la UE para un problema que va a afectar más pronto que tarde a la economía española, al empleo y al turismo.

Ante esta situación, la Unión Europea está estudiando cómo puede complementar las acciones de los gobiernos nacionales, ¿Qué proponen?

"Por un lado aumentar la financiación que se puedan usar "más y mejor" ayudas como las que ya se destinan a vivienda y que están incluidas en los Next Generation o el Fondo de Resiliencia Autonómica. Y por otro intervenir desde un nivel reglamentario dando más herramientas a los estados miembros para por ejemplo, poder regular los alquileres de temporada o permitiendo que se concedan ayudas estatales al sector privado. Bruselas no tiene competencias en esta materia, pero dice que la crisis es paneuropea que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos y que daña la competitividad. Aquí en España es ya una amenaza para el crecimiento económico.

¿Para el crecimiento?, ¿Por qué?

"Porque la falta de vivienda está limitando, desde ya hace un par de años, la movilidad laboral de los trabajadores se rechazan oportunidades, por no cambiar de casa. También provocará que vengan menos extranjeros a trabajar. Funcas estima que en los dos próximos años se reducirá la fuerza laboral que viene del exterior, en parte por la situación del mercado inmobiliario. Y porque la economía ahora está creciendo fundamentalmente por el consumo privado y lo que se ve es que las familias siguen ahorrando mucho ¿por qué? Porque quieren comprar una casa y los precios están muy muy altos".

Hoy hemos sabido que agosto no fue un buen mes para las compras de viviendas...

"Se rompió sí esa racha de 13 meses de crecimiento interanual de las operaciones. Se vendieron un 3,5% menos que un año antes, por la caída de las ventas de vivienda usada. Las 47.700 compraventas es el dato más bajo para ese mes desde la pandemia. Los portales inmobiliarios dicen que es la falta de oferta y sobre todo, los altísimos precios, lo que podría estar empezando a frenar el mercado.

Y qué ocurre en Europa

En París, se destina el 45% del sueldo al alquiler. Un piso de 80 metros cuadrados puede costar 3.000 euros al mes, aunque hay que tener en cuenta que el sueldo medio neto asciende a 4.300 euros y que una de cada cuatro casas son sociales. Eso no impide que la demanda sea más fuerte que la oferta, informa Laia Forés.

En Roma, se destina el 65% de sueldo al alquiler. Un piso de 50 metros cuadrados puede costar 1.600 euros. No es poco teniendo en cuenta que el precio del alquiler ha subido en las últimas tres décadas 14 veces más que que los sueldos que siguen siendo los mismos en las últimas dos décadas. El problema también es la falta de oferta y el boom de los precios turísticos, informa Marina García.

En Londres, se destina más del 41,6% del sueldo al alquiler. El precio está en unos 2.200 euros, un 45% más que hace cinco años lo que empieza a provocar un éxodo de la gente joven hacia otras ciudades. La mitad de los jóvenes londinenses planean marcharse en diez años de Londres por el coste de la vida y el precio de los alquileres, informa Daniel Postico.