La nueva estafa que llega en forma de carta a los pensionistas

Este es un intento de ‘phising’ llevado al papel
Compartir

De nuevo, la Tesorería General de la Seguridad Social se ha convertido en el cebo ideal de los estafadores para engañar a los pensionistas. Hoy en día estamos en continua alerta debido a que las estafas en internet son cada vez más frecuentes y nos hemos vuelto especialmente cuidadosos a la hora de escoger en qué tienda online se va a efectuar una compra.

Lo que sucede es que las estafas ahora tienen forma de carta y sus víctimas son personas vulnerables que puede que no sepan diferenciar de una carta real de una que es parte de una estafa: éstos son los pensionistas. Esto no deja de ser un nuevo formato de “phising” o un intento de suplantación de identidad que se ha adaptado al papel y aunque puede ser fácil de identificar, muchas personas caen en su engaño.

PUEDE INTERESARTE

La Seguridad Social se ha hecho eco de esta nueva estafa y lo ha alertado a través de sus redes sociales, para que la población esté en alerta, y si recibe la carta, sepa que no viene de parte de ellos, sino de unos estafadores. Lo que sucede es que desde hace varias semanas, a muchos pensionistas les está llegando una carta que viene a nombre de la Seguridad Social. En ella se solicita al ciudadano un cambio de datos bancarios y también una serie de datos personales, contándoles que un ciberataque ha hecho que estos datos en cuestión se perdieran.

En esta carta se les solicita una foto del DNI por ambas caras, una imagen del extracto bancario donde aparezca el titular de la cuenta y también una cifra aproximada de la cuantía que se cobró el mes pasado. En la carta, se intenta justificar que esta información es necesaria por el incremento de prestaciones por jubilación. Además, instan al ciudadano a que envíe estos datos a la mayor brevedad posible. Lo que quieren conseguir es, mediante esta información que solicitan, suplantar la identidad de la persona y robarle el dinero que puedan.

PUEDE INTERESARTE

Los estafadores detrás de este engaño, requieren que esta información sea enviada a una dirección de correo electrónico que, evidentemente, no pertenece a la Seguridad Social. Por lo que, antes de enviar nada, siempre hay que asegurarse de comprobar a conciencia la información antes de proceder al envío de cualquier documentación personal.

Siempre se recomienda, si hay cualquier indicio de que algo está fuera de lo normal, ponerse en contacto directamente con la entidad suplantada, en este caso la Seguridad Social. De esta manera, se comprueba que la información que da esa carta es verídica o no y también, para ponerla en alerta de la situación que se está dando.

PUEDE INTERESARTE

La Seguridad Social ha alertado a los ciudadanos

Desde la Seguridad Social, ya se ha producido un mensaje de alerta a los usuarios. Ha sido a través de la red social X donde han avisado a los ciudadanos de esta nueva estafa. El mensaje que han emitido incluye una foto de la mencionada carta junto a un texto “No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero.” En ese mensaje, pedían a su comunidad que compartieran ese mensaje para que pudiera llegar al mayor número de usuarios. En su cuenta dicen “¿Hemos sufrido un ataque y hemos perdido los datos, pero no tu dirección ni tu nombre? ¿Sólo hemos perdido tu cuenta bancaria?” Diciendo que siempre hay que desconfiar y que si hay dudas, hay que ponerse en contacto con ellos.

Cómo prevenir una estafa como esta

La Policía Nacional siempre recomienda “no facilitar ningún tipo de información personal o bancaria” sin antes comprobar que, efectivamente, esa información es completamente segura y veraz.

Los agentes también señalan unos cuantos trucos para identificar estos intentos de estafa: errores ortográficos o direcciones de correo electrónico erróneas, como es el caso de esta carta donde se solicita enviar los datos a un mail que no es oficial.

En cuanto a las medidas que se pueden tomar para prevenir ser víctima de una de estas estafas son estas:

  • Cuando se reciba un correo electrónico donde se solicite información personal o financiera, nunca se debe responder. Si en el correo se incluye algún tipo de enlace que redirige a una web, tampoco hay que hacer clic sobre él. Lo más recomendable es eliminar directamente este correo electrónico.
  • Nunca se debe enviar información personal usando correos electrónicos, ya que si no se utilizan técnicas de cifrado y/o firma digital, no es considerado un medio seguro para enviar información confidencial.
  • Hay que verificar siempre los indicadores de seguridad del sitio web donde se va a ingresar información personal. Si hay que hacer un trámite obligatorio e indispensable desde una web, es recomendable que siempre se escriba la web incluyendo delante ‘https://’ de esta manera se indica que la transmisión es segura.
  • Para evitar que eso suceda, es recomendable mantener las actualizaciones de seguridad del ordenador siempre al día, sobre todo aquellas relacionadas con los antivirus.
  • Siempre hay que revisar los extractos bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto como sea posible para, en caso de que haya alguna anomalía, ponerse en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para proceder a reembolsar dicha cantidad o proceder con su denuncia.
  • Nunca hay que descargar ni abrir archivos de fuentes que no sean fiables, ya que estos archivos pueden contener software malicioso que pueda permitir, incluso, acceder directamente al ordenador.

Siempre hay que estar atento respecto a estos correos o cartas donde se pretende estafar, y tener en cuenta que normalmente, ninguna entidad bancaria ni pública va a solicitar ningún tipo de información de esa manera.