¿Cómo elegir el fotoprotector más conveniente para nuestra piel para exponernos al sol?

Con la llegada del verano, 'Focus' ha analizado cómo hay que proteger la piel para las exposiciones al sol que hacemos durante esta época del año y para ello ha hablado con Blanca Llácer, expecialista en dermocosmética y dueña de una farmacia en Benidorm.

"Hay bastante mal uso de los fotoprotectores", asegura esta experta a nuestro programa y por ello 'Focus' se ha desplazado hasta una playa para preguntar a la gente por las dañinas recetas sociales que se utilizaban hace años y que siguen haciéndose: "No me he puesto nunca crema hasta hace 25 años".

Blanca Llácer nos habla sobre la importancia de utilizar estos fotoprotectores: "No hay ningún tipo de duda de todo el daño que produce la radiación social en la salud de la piel y del organismo. No solo fotoenvejecimientos, hiperpigmentaciones, hiperqueratosis, hasta cáncer de piel".

La venta de fotoprotectores solares ha aumentado un 19%, supone un gasto de 150 euros por persona al año y el 89% de las cremas vendidas son de fotoprotección alta.

El primer paso para elegir una crema solar es conocer nuestro biotipo de piel para saber qué nivel de protección necesitamos. En España, la mayor parte de la población pertenece a los biotipos 2, 3 y 4. Una pista para saber nuestro biotipo es saber nuestro color de ojos y pelo. "Cuando un factor protector pone un número determinado, lo que quiere decir es la capacidad que tiene de filtrar, no tiene nada que ver con que dure un tiempo determinado", nos explica el dematólogo Eduardo Nagore.

El siguiente paso es el filtro solar que tenemos que utilizar según nuestra piel, filtro físico o filtro químico. "El filtro físico siempre es mejor", asegura Eduardo Nagore. Los niños menores de dos años no deben estar expuestos al sol de manera directa.