El ministro de Seguridad Social, sobre el futuro de la subida de los precios: "Es incierto lo que puede ocurrir con la inflación”

  • José Luis Escrivá señala los buenos datos de la Seguridad Social del mes de agosto a diferencia de Yolanda Díaz que auguraba un crecimiento del paro

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España no descarta un periodo de recesión, aunque el crecimiento de España “es verdaderamente considerable”

  • El futuro de la subida de los precios: el ministro recalca que lo importante no es el Gobierno, sino el Banco Central Europeo, “es quien realmente tiene el mandato de controlar la inflación”

Yolanda Díaz ha reconocido que el paro crecerá en agosto, pero “dentro de la normalidad”. En el programa ‘En boca de todos’ hablamos de la previsión del Gobierno de cara al otoño con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

En primer lugar, resalta los datos de la Seguridad Social en el mes de agosto, donde “son mejores que los agostos anteriores”, no confirmándose la “debilidad” de los datos que se mostraron a finales de julio. Por este motivo, desde el punto de vista de la evolución del trabajo, “no puede ser más que positiva”.

Ahora, José Luis Escrivá considera que lo que se debe hacer es “hacer un seguimiento muy estrecho y preciso”. En el cual se estudien “todas las medidas mitigadoras que estamos poniendo en marcha” para saber si “están permitiendo que esa resiliencia de la economía española se mantenga”.

Además, el ministro ha resaltado cómo a pesar de la guerra en Ucrania, España ha tenido un gran crecimiento en el último trimestre, “es verdaderamente considerable”. No se puede descartar la recesión, ya que se trata de una situación de “incertidumbre” y que lo único que se puede hacer es “ir evaluando los datos que van llegando”. Por lo tanto, José Luis Escrivá señala que “hacer previsiones en este contexto es muy complicado”.

¿Cuánto puede resistir la economía española con estos datos?

La confianza en una posible bajada de la inflación se basa en “las previsiones que hacen los bancos centrales, el Banco Central de España y el Banco Central Europeo”. Esto es debido, según explica el ministro, porque “ellos son los responsables de controlar la inflación en el área de euro”.

Igualmente, considera que es “incierto lo que puede ocurrir con la inflación”, pero “nos están dando una senda desaceleración hacia delante con todas las hipótesis que han desarrollado”. Finalmente, asegura que lo importante no es el Gobierno, “es quien realmente tiene el mandato de controlar la inflación, que es el Banco Central Europeo”.