Nacen las primeras tortugas bobas de la temporada en la playa de Castelldefels (Barcelona)
Se ha localizado el primer nido de la temporada en el litoral catalán
Las autoridades han establecido un perímetro de protección
En caso de encontrar tortugas, hay que llamar al 112 y no tocarlas
La Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat (Xrfm) ha confirmado este domingo el primer nido de tortuga boba de la temporada en el litoral catalán, localizado en la playa de Castelldefels, de donde se estima que ya han nacido cerca de un centenar de tortugas que han llegado al mar.
En un comunicado, la Consejería de Territorio y Sostenibilidad ha informado de que se espera que en las próximas horas terminen de nacer el resto de tortugas de los huevos que quedan por abrirse dentro del nido.
Este domingo por la tarde, personal técnico se ha desplazado hasta la zona para establecer un perímetro de protección del nido, y han localizado una decena de tortugas recién nacidas que se encaminaban hacia el mar.
Estos ejemplares han sido trasladados a las instalaciones de la Fundación Cram, para llevar a cabo un estudio genético y un seguimiento de su salud, en virtud del acuerdo que mantiene con la Generalitat.
Se calcula que la puesta de los huevos tuvo lugar la primera semana de agosto, y que 60 días después las tortugas han comenzado a nacer, y la temporada pasada se localizaron cuatro nidos diferentes en Mataró, Premià de Mar (Barcelona) y Cambrils (Tarragona).
Qué hacer en caso de encontrar rastros o tortugas en la playa
Las autoridades han aprovechado para advertir a cualquier persona que pueda encontrarse un rastro o una tortuga en la playa, de que en ningún momento se deben retener. Es importante que se llame al 112, que no se borre su rastro y que no se acerquen a menos de 10 metros de ellas, para no molestarlas.
