Madrid cierra colegios, institutos y universidades y retrasa cirugías no preferentes

  • Medidas: cierre de todos los centros educativos a partir del miércoles

  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores

  • Retrasar las cirugías programadas no preferentes

El drástico aumento de los contagios de coronavirus en Madrid durante las últimas 24 horas (pasando de los 202 de ayer a 436 este lunes, y subiendo) ha hecho que el Ministerio de Sanidad y la Presidenta de la Comunidad hayan tomado la decisión de elevar a fase 2 la alerta por la expansión del COVID-19.

Escenario de mitigación a partir del miércoles 11 de marzo

Escenario de mitigación a partir del miércoles 11 de marzo

Este nuevo escenario se conoce como el de la mitigación y que implica directamente el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto privadas como públicas. También se ha recomendado el cuidado domiciliario de los ancianos y se han retrasado las cirugías e ingresos programados no preferentes.

Todavía no se ha alcanzado la cancelación de eventos masivos y establecer el teletrabajo en todas aquellas empresas que estén habilitadas para ello, aunque ya se ha recomendado en Madrid, Vitoria y Labastida. Tampoco se ha decidido restringir el uso del transporte público, como corresponde a esta fase.

Desde que el brote saltó de Italia a España, Fernando Simón ha comunicado en todo momento que España se mantenía en la fase 1 pero con riesgo “moderado” de contagio, hasta que las cifras en Madrid se han elevado tan considerablemente que Díaz Ayuso ha tenido que reunir a un gabinete de emergencia. En total ya hay más de 1000 infectados en toda España y, hasta la fecha, 28 muertos.

Sólo un 5% de los casos están graves en Madrid

Hay que especificar que, en Madrid, el 5 % de los contagiados está ingresado en la UCI; el 15 % presenta un cuadro grave; y el 80 % restante presenta infecciones leves.