Los requisitos para acceder al bono joven del alquiler: los expertos lo ven insuficiente y proponen más soluciones

  • No se podrá ganar entre todos los convivientes menos de 24.300 al año

  • Las comunidades pueden adaptar los requisitos por lo que las bases definitivas se conocerán en dos meses

  • Los expertos ven este bono joven de alquiler insuficiente y proponen otras medidas como la regularización del precio de la vivienda

La ayuda del alquiler que se ha aprobado esta semana ha vuelto a poner el foco en la dificultad para la emancipación. La ayuda de 250 euros al mes, se podrá pedir dentro de alrededor de dos meses. Hay nueve millones de jóvenes en esa situación y la ayuda la recibirán tan solo unas 70.000 personas, así que el alcance es muy limitado. Más allá de este bono hemos querido saber qué soluciones hay para lograr la emancipación.

Los primeros requisitos están claros: hay que tener entre 18 y 35 años y pagar hasta 300 euros por una habitación o hasta 600 por un piso, aunque las comunidades podrán aumentar los límites en las zonas más caras. El tercer requisito es ganar entre todos los convivientes menos de 24.300 al año. Esa es la norma general, pero ahora las comunidades autónomas pueden adaptarla así que los requisitos definitivos se conocerán dentro de dos meses.

Este bono del alquiler es una de las medidas estrella del gobierno. Hoy, solo el 15 por ciento de los jóvenes se han independizado porque de media tendrían que dedicar un 82 por ciento de su sueldo a pagar una casa si quieren vivir solos. Además, la mitad tienen contratos temporales y la vivienda se ha disparado en la última década. Algunos expertos creen que ante estos problemas el bono no será de mucha ayuda y proponen otras soluciones.