Juan, entre los más de 6.000 vecinos desalojados en La Palma por el volcán: "Estoy en casa de un amigo"

La cifra de evacuados desde el comienzo de la erupción volcánica en La Palma supera ya las 6.200 personas. La lava afecta a tres barriadas, y las autoridades, en el momento de la evacuación, apenas dejan tiempo para llevarse enseres y mascotas. En algunos casos, como en Tajuya, algunos vecinos sí pueden volver para recoger lo que puedan.

En el centro de Tajuya, en uno de esos 17 puntos de acceso a esa zona de exclusión, numerosos vecinos esperan poder entrar a sus casas. Durante todos estos días, acceder a la zona de exclusión se hacía de día, hasta las 19 horas: se permitía a los vecinos entrar y recoger sus pertenencias.

La mayoría de evacuados en La Palma, en casas de amigos o familiares

Juan es uno de esos vecinos afectados. Su casa es como un museo, y todos sus recuerdos están en peligro. "Están corriendo un riesgo tremendo. Tengo muchas antiguedades en casa, es una casa tradicional antigua. Tenemos el temor también de que no aguanten los tejados el peso de la ceniza. Estamos a la espera de que nos dejen pasar las autoridades para recoger lo que podamos", señala el vecino de Tajuya.

Juan se ha tenido que ir de su casa, pero ha recibido mucho apoyo. "Estoy instalado en casa de un amigo, en Los Llanos de Aridane, y le quiero agradecer el detalle que ha tenido conmigo. También a los medios de comunicación, que han ido informando de cómo va la situación", añade. La mayoría de desalojados están en casas de amigos. En el último día, de los 160 vecinos evacuados, solo 20 han tenido que ser alojados en hoteles habilitados por el Cabildo.