Cientos de funcionarios vuelven a ocupar y cortar calles de Madrid por cuarto día

cuatro.com 18/07/2012 06:24

Las protestas por los recortes aprobados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy han vuelto a ocupar y cortar varias calles de Madrid durante la mañana y el mediodía de este miércoles, como viene siendo habitual en los últimos días. Las concentraciones han discurrido sin incidentes según la Delegación del Gobierno en Madrid. Este jueves, sindicatos y organizaciones sociales, se echan a la calle en 80 manifestaciones contra los recortes.

Desde las 12 horas, los manifestantes han ocupado y cortado calles y plazas en distintos puntos de Madrid, como viene siendo habitual desde que comenzara la semana. Según fuentes policiales, entre las 12 y las 13 horas se han llegado a acumular entre 15 y 20 concentraciones "espontáneas" en la ciudad.

Varias de las concentraciones se han registrado en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla o los de Hermanos García Noblejas. También se han registrado cortes de tráfico en las inmediaciones de los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón.

En la zona central de la ciudad las protestas han provocado cortes de tráfico en la Gran Vía, la calle Alcalá y la Plaza de Cibeles, donde en primer lugar los manifestantes han cortado el Paseo del Prado para luego impedir el tráfico en toda la plaza y proseguir con su marcha por Alcalá.

Gritos de 'Gobierno dimisión' ante Hacienda

Cerca de la Puerta del Sol, un centenar de funcionarios ha vuelto a cortar la calle Alcalá ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por los últimos recortes anunciados y que afectan a los empleados públicos.

Pasadas las 11.30 horas, los trabajadores se han acercado hasta este punto, con pitos y pancartas con la imagen de unas tijeras tapadas por las señales de prohibido, y al grito de 'Gobierno, dimisión', han vuelto a pedir, por quinto día consecutivo, que no se les quite la paga extraordinaria de Navidad.

Durante unos 20 minutos han cortado la calle pero no ha generado retenciones de tráfico importantes. De hecho, lo más destacado ha sido un autobús de la EMT y otro turístico, que se han quedado "atrapados" por la concentración y los viajeros han decidido bajarse. Los funcionarios han vuelto a sus puestos de trabajo tras un aplauso.

El concflicto minero, presenta en las protestas

Entre las personas que encabezaban la comitiva de manifestantes que marchaba por la calle Alcalá desde Cibeles, de unas 200 personas, varias vestían con la característica camiseta negra con la que los funcionarios han decidido simbolizar su rechazo por las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas respecto al personal laboral.

Además de trabajadores públicos, también han estado presentes en la marcha familiares de mineros afectados por la retirada de las subvenciones a este sector, que participaban en la protesta con una pancarta que rezaba 'Aquí están, estas son, las que viven del carbón'.

Otras de las pancartas que se podían vislumbrar durante la protesta eran 'Las palabras se las lleva el viento, los compromisos el Gobierno', o 'Mariano, con nuestras subvenciones te vas de vacaciones'.

Llamamiento general a la protesta

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', CC.OO. y UGT, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos y otros colectivos sociales y organizaciones sindicales, han convocado para este jueves una protestas masiva en la calle en más de 80 manifestaciones para expresar su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno, entre las que se contemplan la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes. Los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una "agresión sin precedentes", que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un país que ya tiene cinco millones de desempleados.

Desde que se conocieron las medidas del Gobierno -algunas el mismo día de su aprobación, otras después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, se han producido numerosas protestas espontáneas, protagonizadas en su mayoría por los empleados públicos, muy castigados por las medidas del Ejecutivo. De hecho, los sindicatos de funcionarios no descartan ir a la huelga en septiembre en protesta por estas medidas.

A las manifestaciones de este jueves se han sumado ya organizaciones como CSI-F, USO, el Consejo General de la Juventud y la CGT, entre otras, aunque hay que tener en cuenta que la Plataforma Social por el Estado del Bienestar la conforman ya 55 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y COAG.

La organización de autónomos UATAE ha animado este miércoles a los trabajadores por cuenta propia a manifestarse este jueves contra las medidas del Gobierno al considerar que afectan gravemente al colectivo por la vía de la subida del IVA y de las retenciones en el IRPF.

El acto central de las protestas del jueves tendrá lugar en Madrid, a las 20.30 horas, con una manifestación entre la Plaza de Neptuno y la Puerta Sol. En ella estarán presentes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.

En el manifiesto que ha elaborado la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar se afirma que hay motivos de sobra para una movilización masiva de los ciudadanos contra los recortes sociales y laborales, por lo que anima a todo el mundo a participar en estas protestas.

Protestas también en Bruselas

Asimismo, CC.OO. y UGT, con el apoyo de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, también se movilizarán el jueves en Bruselas contra el nuevo plan de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos celebrarán una manifestación, a la que están convocados los ciudadanos españoles residentes en Bélgica, que comenzará a las 19.00 horas y transcurrirá entre la plaza de Luxemburgo y la Embajada de España.