Baja la presión sobre la prima española tras tocar los 650 puntos

cuatro.com 25/07/2012 20:09

La prima de riesgo española ha cerrado en los 614 puntos básicos, después de rozar los 650 antes de la apertura de los mercados europeos, con el interés por encima del 7%. El punto de inflexión llegó tras los comentarios del representante austriaco en el Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny quien ha abierto la puerta a la posibilidad de que la entidad otorgue licencia bancaria al fondo de rescate, lo que ampliaría el alcance de los recursos de dicho mecanismo hasta los 500 mil millones de euros.El parqué madrileño, firmado una jornada salvando la barrera de los 6.000 puntos básicos a pesar de su apertura dubitativa. El último tramo negociador ha estado marcado por las posiciones vendedoras de la gran banca. La rentabilidad del bono español a 10 años cerraba en el 7,42%.

En declaraciones a un canal de televisión, Ewald Nowotny, ha insistido en que el BCE no tiene intención de volver a los mercados secundarios para comprar deuda soberana de España e Italia y aliviar la crisis de deudad de estos dos países. No obstante, se ha mostrado abierto a otorgar licencia bancaria al fondo de rescate de la UE, lo que supone flexibilizar la postura que mantenía hasta ahora el BCE.

"Lo primero es hacer que las decisiones tomadas funcionen, eso lleva tiempo pero ya está en marcha. Ya se ha abierto el camino para una intervención eficaz en España", ha explicado Nowotny.

La licencia bancaria permitiría al fondo de rescate aumentar su potencia por encima de los 500.000 millones de euros ya que podría financiarse a través del Banco Central.

Las declaraciones del representante austriaco en el BCE han actuado como calmante momentáneo para la tensión que vive la deuda española. Relajándola desde los 650 puntos básico alcanzados a primera hora de este miércoles hasta los 614 puntos del cierre. Por su parte, la rentabilidad de los bonos a diez años arrancaba en un desorbitado 7,75%, de diferencial con el el 'bund' alemán para situarse, también a última hora de la tarde en un 7,4%.

De esta forma, la presión de los mercados sobre la prima de riesgo española no afloja pese a las declaraciones emitidas por el ministro de Economía español Luis de Guindos tras sus reuniones con su homólogo francés, Pierre Moscovici y alemán Wolfgang Schaüble, pidiendo la "rápida aplicación" de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria.