Los mineros de El Bierzo colapsan el tráfico con barricadas en León

cuatro.com 06/07/2012 13:57

Después de 47 días de enfrentamientos y protestas, los mineros de la comarca leonesa de El Bierzo han vuelto este viernes a cortar las carreteras como medida de presión por los incumplimientos del Plan del Carbón.

Los nuevos disturbios tienen lugar después de una noche en la que han resultado heridas una mujer y una menor en Pola de Lena.

Un grupo de unos 70 colapsó el tráfico de la autovía del Noroeste (A-6) a la altura del kilómetro 412, en sentido Madrid y hacia La Coruña.

También cortó la paralela carretera Nacional VI, cerca del pueblo de Pereje, en el municipio de Trabadelo, aunque aquí los cortes fueron intermitentes.

El piquete colocó neumáticos sobre el asfalto de la A-6 y los quemó con gasolina, montando barricadas con desperdicios y maleza que encontró por la zona. También obligó a un camión a bascular la carga de carbón sobre el asfalto.

Todo ello motivó que se crearan largas colas de vehículos atrapados en el colapso. La cola llegaba desde el kilómetro 412 hasta la salida de acceso a la localidad de Trabadelo.

Los mineros afrontaron así el día 47 de conflicto, los mismos que llevan encerrados a 2.000 metros de la bocamina en el pozo Santa Cruz del Sil siete trabajadores de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa).

Noche de tensión en Pola de Lena

La noche en la localidad minera transcurrió con la máxima tensión entre los mineros y los antidisturbios.

Dos personas resultaron heridas, una mujer y una menor de edad, esta última recibió el impacto de una pelota de goma utilizada por las fuerzas represivas.

La mujer fue herida leve por un volador utilizado por los mineros que rompió la ventana de la casa de la afectada.