Los antidisturbios cargan contra los mineros frente al ministerio de Industria

cuatro.com 11/07/2012 19:23

Los integrantes de la marcha minera se han mostrado satisfechos del apoyo social que han logrado en las últimas movilizaciones, concluidas con una marcha por el centro de Madrid que ha terminado con incidentes entre mineros y policía frente al Ministerio de Industria. Según ha informado el Samur-Protección civil, 76 personas han resultado heridas en la concentración, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha notificado cinco detenidos.

La manifestación, convocada por CC.OO y UGT, ha recorrido el Paseo de la Castellana desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Industria, cuyo perímetros se encontraba completamente blindado por alrededor de una veintena de furgones policiales y agentes antidisturbios.

Los enfrentamientos entre policías y mineros han comenzado antes de que finalizara la manifestación y durante la intervención de los sindicatos mineros al final de la marcha.

En su intervención, los sindicatos mineros han querido mostrar su agradecimiento a los ciudadanos madrileños por el apoyo social que han recibido durante las últimas jornadas y en especial por el recibimiento en la marcha nocturna de este martes.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han acusado al Gobierno de haber provocado el conflicto con la minería del carbón y han exigido al Gobierno que "rectifique" su política respecto al sector de la minería y ante los recortes del 63 por ciento en las ayudas al carbón en 2012.

Méndez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "irresponsable" porque los recortes al carbón suponen "echar a la calle a miles de personas", al mismo tiempo que ha considerado que el Ejecutivo se "escuda en Bruselas" para adoptar estas medidas. Además, ha lamentado que haya dinero para la salvar a la banca y "no un puñado de euros para las comarcas mineras".

El comienzo de la marcha transcurrió de forma pacífica hasta que una vez iniciado el manifiesto de los sindicatos mineros comenzaron los enfrentamientos entre policía y manifestantes en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.

Cinco detenidos

Lla Jefatura Superior de Policía de Madrid ha notificado cinco detenidos en las puertas del Ministerio de Industria tras una carga consecuencia del intento de varios manifestantes de tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio.

En una de las intervenciones policiales, un grupo de 10 agentes fueron rodeados por un grupo de mineros; los policías se agruparon dándose la espalda entre ellos y lanzaron pelotas de goma contra los mineros, que les estaban arrojando todo tipo de elementos, como plátanos, cohetes e incluso adoquines de las aceras del Paseo de la Castellana.

76 heridos

El Samur-Protección civil ha atendido a 76 personas en la concentración minera frente al Ministerio de Industria, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, ocho de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios (dos policías y seis manifestantes)

Todos los atendidos han sido por lesiones leves o muy leves, en su mayoría por contusiones, aunque también ha habido casos de alguna torcedura y cuadros de ansiedad.