Monti señala a España como responsable de las tensiones en la deuda

cuatro.com 20/07/2012 20:28

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha vuelto a poner a España ante los pies de los caballos haciendo a nuestro país responsable de la tensión que viven los mercados de deuda. Las declaraciones de Monti coinciden con el anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 2 de agosto con su homólogo italiano, para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.

En declaraciones a la prensa tras celebrar el habitual consejo de ministros de los viernes, el primer ministro italiano opinó que "lo mejor es poder contar con la ayuda de todos, pero no ser uno de los que tienen que pedirla".

El excomisario europeo, que ha venido presionando a sus colegas de la eurozona para que permitan flexibilizar el uso de los mecanismos de rescate, se ha mostrado siempre firmemente contrario a la posibilidad de que Italia finalmente tuviera que hacer uso de los mismos.

En este sentido, Monti ha mostrado su confianza en que el país transalpino cumplirá sus objetivos macroeconómicos sin introducir nuevas medidas de consolidación fiscal, descartando expresamente la posibilidad de fijar un impuesto a las grandes fortunas. "Un impuesto a los ricos no forma parte de nuestra agenda de Gobierno", dijo.

Asimismo, el primer ministro italiano se mostró confiado en que las reformas aplicadas darán sus frutos, aunque reiteró que "llevará algo de tiempo empezar a ver resultados".

Por otro lado, el primer ministro italiano lamentó los elevados costes de financiación que afronta Italia en los mercados de deuda, algo que atribuyó a las dudas de los mercados sobre la capacidad de España de evitar un rescate completo, al estilo de los aplicados a Grecia, Irlanda o Portugal.

"Es difícil saber en qué medida el contagio viene de Grecia, Portugal o Irlanda, o de la situación de los bancos españoles (...) Obviamente, sin los problemas de esos países, los intereses de Italia serían más bajos", añadió.

"Posiciones compartidas" de Rajoy y Monti

Con el objetivo puesto en esa cita del jueves 2 de agosto entre los líderes español e italiano, Sáenz de Santamaría desveló que existen "posiciones compartidas" entre Rajoy y Monti para ser "activos" en lograr acuerdos y limitó el problema de España al sector financiero. "Ahora hay que trabajar para que no se contamine a la deuda soberana", zanjó tras poner en valor la aprobación del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo.

La 'número dos' del Ejecutivo admitió que esta semana ha sido "complicada" y se remitió a unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán para justificar sus argumentos: "Alemania puso el foco sobre la inestabilidad y la incertidumbre de la zona euro".

"A nivel interno estamos cumpliendo grandes esfuerzos", sentenció, para después instar a "ser conscientes" de las "dificultades" de la zona euro. "Hay que afrontarlas con altura de miras", subrayó.

La vicepresidenta, quien se congratuló del apoyo del Parlamento alemán a la ayuda a la banca española, además pidió "responsabilidad" al PSOE para sacar a España de la crisis. "Es momento para pensar en el país", indicó.