Rajoy sube el IVA al 21%, recorta el paro y elimina una extra a los funcionarios

cuatro.com 11/07/2012 19:49

Recortes de todo tipo y para todos. Mariano Rajoy ha anunciado, en un pleno extraordinario en el Congreso, los ajustes más duros desde su llegada al poder hace menos de un año. Entre las nuevas medidas destacan la subida del IVA general hasta el 21% o el reducido hasta el 10%, la supresión de la deducción por compra de vivienda, la bajada de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, la reforma de la tributación medioambiental, y la reforma del sistema de pensiones. En el ámbito público, el presidente ha anunciado la desaparición de la paga extra de Navidad de los funcionarios, así como la reducción de sus días de libre disposición. Además, se reducirá el gobierno municipal con un 30% menos de concejales y se recortarán las subvenciones de partidos y sindicatos en un 20%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía al Congreso para dar cuenta de los resultados de la última cumbre europea, aunque ha aprovechado la ocasión para anunciar los ajustes más duros desde su llegada al poder que supondrán un ahorro de 65.000 millones en dos años y medio.

El Gobierno subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%.

Además, el Ejecutivo ha suprimido la desgravación por vivienda en 2013 y ha propuesto una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga". Los cambios incluirán también una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Pero no solo habrá cambios fiscales, Rajoy ha decidido también recortar los gastos y reducirá las prestaciones por desempleo del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.

En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores. Además, llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada.

Asimismo, el Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, aunque en esta ocasión a través de la supresión de la segunda paga extra, la reducción de los ' moscosos' y el ajuste de el número de liberados sindicales.

Para ajustar el tamaño de la Administración, el presidente también ha decidido reducir en un 30% el número de concejales, homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, además de la reforma de la Administración local para recaudar unos 3.500 millones.