De Guindos: "Las entidades intervenidas recibirán ayudas en cuestión de semanas"

cuatro.com 03/07/2012 12:53

Luis de Guindos ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas". El ministro de Economía y Competitividad ha avanzado, además, que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado". De Guindos ha considerado "positivo" el dato de paro del mes junio, que bajó en más de 98.000 personas, y ha confiado en que se confirme en el futuro.

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. "Para las entidades intervenidas será en cuestión de semanas", anunció.

En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Positivo dato del paro

De Guindos ha valorado el dato de desempleo en el mes de junio afirmando que siempre que baja el paro es una noticia positiva, aunque no ha querido decir si el descenso del mes de junio supone un punto de inflexión para el mercado laboral y ha optado por ser "extramadamente prudente".

"Habrá que verlos desestacionalizados, pero aún así, mi impresión es que son buenos", ha señalado el ministro, para quien, de alguna manera, ponen de manifiesto la capacidad de generar actividad del tejido empresarial español a pesar de los problemas.

En este sentido, ha dicho que hay tendencias subyacentes en la economía española que animan al optimismo, a pesar de los elementos negativos como la prima de riesgo o el contexto internacional.

"Ojalá se confirmen (los datos) en el futuro", ha dicho, tras asegurar, sin embargo, que lo último va a hacer como ministro es generar expectativas, sino que hay que trabajar para que el dato se consolide en los próximos meses.

Esfuerzos adicionales para reducir el déficit

El titular de Economía, además, ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit es "absoluto", aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva de la economía.

Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos.

Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas económica con el fin de avanzar de modo concluyente en la liberación de mercados y bienes.