Disturbios en Madrid y Barcelona tras las manifestaciones contra los recortes

cuatro.com 20/07/2012 09:11

Cientos de miles de personas han salido a la calle en 80 ciudades de toda España para protestar contra el duro paquete de medidas aprobado por el Gobierno. Es la primera gran movilización, convocada por seis sindicatos muy dispares que hasta ahora no habían confluido nunca, y por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar. En Madrid y Barcelona las concentraciones han terminado con disturbios y 16 personas detenidas y 39 heridos.

La tónica general de las manifestaciones que se han desarrollado en todo el país ha sido el festivo y la ausencia de incidentes. Pero, al concluir la marcha en Madrid algunos manifestantes quisieron acercarse al Congreso para protestar y la policía cargó contra ellos. También en Barcelona quisieron acercarse al Parlament y los Mossos intervinieron.

Un total de 15 personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en los disturbios producidos en Madrid, si bien en un principio el número de arrestados fue de siete.

Los primero datos ofrecidos por la Policía apuntaban a que del total de arrestados, seis fueron trasladados a las dependencias de la Policía en Moratalaz, mientras que un séptimo se encuentra ingresado en calidad de detenido en la Clínica Moncloa con una fractura en la nariz. Todos ellos han sido detenidos por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Asimismo, los servicios sanitarios han atendido a 39 personas, seis de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, según indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Todas las atenciones han sido por golpes o contusiones.

Máxima tensión en el Congreso

Los momentos de máxima tensión se han registrado en las proximidades del Congreso de los Diputados, adonde se ha trasladado un gran número de manifestantes una vez que se ha dado por concluida la marcha contra los recortes en la Puerta del Sol.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios que protegían el Congreso, custodiado con un fuerte dispositivo policial, han cargado contra los manifestantes que trataban de saltar las vallas que rodean el edificio.

También en Cataluña salieron a la calle miles de personas, especialmente en Barcelona, donde un grupo de manifestantes ha protagonizado incidentes frente al Parlament. Los Mossos han detenido a una persona.

Durante la concentración alternativa a la oficial se han lanzado bengalas a la puerta principal de la cámara catalana y otro tipo de objetos. Varios participantes en los desordenes han sido identificados.