Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley ganan el Nobel de Economía

NOTICIAS CUATRO
Compartir

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su teoría de los diseños de mercado, según ha informado este lunes el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

De este modo, los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.