Lo primero que ha hecho Colau como alcaldesa: poner el lazo amarillo en el Ayuntamiento

  • Expresa con él su solidaridad con las personas encarceladas injustamente

  • La decisión da fuerza a la decisión de Ciudadanos de romper con Valls

  • Collboni dijo que los lazos dividían a la sociedad pero Colau lo ha apoyado igualmente

El mismo día que Ciudadanos ha decidido romper con Valls Valls por su apoyo gratuito a Colau, esta ha llevado ha tomado su primera decisión como alcaldesa. Y lo ha hecho en contra del criterio de su socio de gobierno, el PSC, liderado por Collboni. El lazo amarillo ya está en el Ayuntamiento ondeando.

El equipo del Ayuntamiento "ha querido compartir con los grupos nuestra voluntad de que el Ayuntamiento exprese su solidaridad con las personas que están encarceladas injustamente”, ha explicado la teniente de alcalde Janet Sanz a la salida del encuentro. La edil de BComú ha añadido que, aunque la decisión corresponde a la alcaldesa, “también queríamos constatar las posiciones de los grupos y hemos visto que no han cambiado”.

Los grupos de BComú, ERC y JxCat se han mostrado de acuerdo y PSC, Barcelona pel Canvi-Cs y PP han expresado su oposición. Así, 25 ediles han sido favorables y 16 contrarios.

Deja en mal lugar Colau al PSC que había dejado claro que "cualquier símbolo que se cuelgue tiene que ser “por el consenso de los grupos políticos y por el consenso ciudadano”. En este sentido, Collboni considera que el lazo amarillo un símbolo “divisivo”de la sociedad catalana aunque lo respetara como muestra de solidaridad. Al final su opinión le ha importado poco a Colau que con el apoyo de los mismos independentistas que la insultaron al tomar el bastón de mando de la ciudad. Mal empieza el mandato de la mujer que tenía que decidir entre independentismo y constitucionalismo. En su primera decisión ha intentado congraciarse con los independentistas. Valls y Collboni quedan, por ahora, en mal lugar, aunque este último cree que las medidas progresistas que apoyarán para Barcelona serán apoyadas hasta por ERC.