Ciudadanos rompe con Valls: el fichaje estrella ya era un estorbo

  • Valls en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces

  • Ciudadanos no perdona el apoyo a Colau y las críticas sobre Vox

Lo que fue el fichaje estrella de C's, el golpe de efecto, la solución para la ciudad de Barcelona se había convertido en un quebradero de cabeza para Rivera a cuenta de Vox y los pactos, y la posición de Valls más flexible con personajes como Colau. Y al final la cuerda se ha tensado de tal manera que se ha roto. El grupo que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces que se está celebrando este lunes, ya que Cs ha anunciado que rompe con él mientras se está desarrollando.

Del grupo de BCN Canvi-Cs sólo han acudido a la reunión miembros del partido --Paco Sierra y Mariluz Guilarte--, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma de Valls --el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera--, por lo que se ha quedado sin representante en el encuentro.

La dirección nacional de Cs ha decidido romper con la plataforma de Valls en el Ayuntamiento tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio, que se debe estudiar si quedan como no adscritos por separado o pueden formar un nuevo grupo municipal.

El portavoz del PSC, Salvador Illa, ha advertido este lunes de que la decisión de Cs de romper con la plataforma de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona evidencia que "el acercamiento y los pactos con la extrema derecha, como con Vox, empiezan a pasar factura" al partido de Albert Rivera.

En rueda de prensa, ha considerado que la decisión de Cs constata que el proyecto que Valls quería desarrollar en Barcelona "no es el que Cs practica en el resto de Cataluña y España". También ha manifestado su respeto por las decisiones que toman otras formaciones, en este caso Cs, que ha roto con Valls tras el apoyo a Ada Colau para que fuera alcaldesa de Barcelona.