Balance tras la cumbre del clima: medidas concretas ante la pasividad de los grandes contaminantes

  • Miles de personas han salido a la calle para exigir medidas concretas

En las últimas horas cientos de miles de personas han salido a las calles en ciudades de todo el planeta para exigir a los líderes medidas concretas contra la emergencia climática. Una marea verde tras la cumbre del clima en la sede de la ONU, que no ha tenido los resultados que se esperaban.

El objetivo era cumplir con lo acordado en París para lograr mantener el calentamiento global por debajo del grado y medio respecto a niveles preindustriales al final de este siglo.

Claroscuros en la cumbre

En la parte negativa, los 3 grandes contaminantes, China, Estados Unidos e India no han movido un dedo para reducir emisiones. Y a pesar de que Rusia, el cuarto mayor contaminante, ha anunciado que se suma al acuerdo de París, no ha dicho cómo piensa hacerlo.

En la parte positiva, 77 países se han comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono para 2050, más de 100 ciudades anuncian medidas concretas contra la emergencia climática y 100 empresas y 130 bancos iniciarán cambios para sumarse a la lucha verde. También se ha aumentado la financiación climática.