Exclusiva | Nuevos datos de Esther López: Código 10 accede a la reconstrucción de la Guardia Civil donde se ve cómo fue el atropello

  • Código 10 accede en exclusiva a la reconstrucción que ha realizado la Guardia Civil donde se ve el atropello de Esther

  • ¿Qué dice el informe final de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO)?

  • Esther caminaba a una velocidad de 4,7 km/h, mientras que el coche que la arrolló circulaba a una velocidad de 45 km/h

El Caso Esther López sigue todavía dando mucho de qué hablar. Lo último que sabemos y que dice el último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil es que Esther López fue atropellada, para posteriormente ser trasladada en el maletero de Óscar -principal sospechoso- y abandonada en una cuneta. Fue vista con vida por última vez el 13 de enero de 2022 y hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo.

Y es que, como ha contado Código 10, Óscar deberá declarar por segunda vez el 15 de diciembre, puesto que está siendo actualmente investigado frente a los otros dos sospechosos Carolo y Ramón 'El manitas', cuyas causas están archivadas. Él (Óscar) fue la última persona que vio a Esther López con vida. Su testimonio ha ido variando con el paso de los días, llegando ofrecer hasta un total de tres versiones de lo que pasó la noche del atropello. Según la Guardia Civil, Óscar agredió a Esther y después se fue a su casa, cogió el coche y volvió para atropellarla.

¿Cómo se produjo el atropello de Esther López?

Código 10 ha podido acceder en exclusiva a una reconstrucción de lo que fue el momento del atropello de Esther López. Y es que la UCO ha colaborado con el equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil. Lo que han hecho es meter todos los datos del automóvil de Óscar en un programa informático, introduciendo las abolladuras correspondientes del coche y comparándolas con las lesiones de la afectada, para hacer una cronología del atropello.

El coche, conducido presuntamente por Óscar, golpea con la parte derecha a Esther en el glúteo izquierdo, como bien se pueden ver en las imágenes de Código 10. Esta reconstrucción facilita entender los hechos y cómo ha sucedido todo. Al parecer, el atropello no fue fortuito puesto que todo parece indicar que Esther López no llevaba ropa oscura y el coche llevaba las luces puestas.

El informe final de los investigadores de la UCO

Tras dos años de investigación exhaustiva, las conclusiones del informe final de los investigadores de la UCO (Unidad Central Operativa) señalan que en el interior de la vivienda de Óscar se produjo un desencuentro con Esther, yéndose entonces ésta, y en ese momento Óscar la siguió a pie. Después, según el atestado, se produjo la primera agresión, aunque Esther -un poco aturdida- pudo seguir andando. Según la investigación, Óscar acudió a su casa y fue entonces cuando se desplazó a donde estaba Esther y la atropelló. 

Y es que la altura del frontal del vehículo coincide con la altura de la lesión que presentaba Esther López. Según los investigadores, tras el atropello, Esther quedó "desamparada y a merced de su agresor". Óscar trasladó en su coche a la víctima "todavía con signos vitales, dejándola morir sin brindarle ninguna clase de auxilio".

Óscar habría ocultado el cuerpo de la víctima en su casa para después coger su coche y conducir hasta Valladolid. El 13 de enero de 2022, según el informe, Óscar volvió a Traspinedo para después ir a Valladolid y dejar el cuerpo de Esther López en una cuneta, donde Óscar habría dejado el cuerpo y que se encontró 25 días después de estar muerta. Por todo esto, la UCO concluye que Óscar es el presunto autor material del homicidio de Esther López. Sobre este informe final ha podido hablar la hermana de Esther López, Inés López, en 'Código 10'.

Análisis real desde 'Código 10' de cómo habría sido el atropello

Nacho Abad, junto a Julia Fernández, médico forense, ha hecho una prueba real de cómo habría sido el mecanismo del atropello y qué pruebas se habrían quedado de esa manera en el cuerpo. "Es lo que se llama un atropello clásico", cuenta la médico forense. "Lo que va a quedar en el cuerpo son lesiones en las piernas y en la parte baja de los glúteos", añade.

También ha hablado con Iago, experto en mecánica de automóviles y de seguridad, quien ha dicho que la forma más fácil de no dejar pistas en el coche es "quitar la batería. Elimina gran parte de la información".