María López Valdés, cofundadora y CEO de Bitbrain (III)
Giuseppe Tringali
07/11/201806:00 h.En esta parte de la entrevista, María López nos habla de su preocupación ante la revolución tecnológica que se avecina: “Me da miedo –asegura– que nos dejemos llevar porque estamos ante tecnologías que pueden cambiar la naturaleza humana: imagina que conectamos nuestro cerebro a la nube… ya no seríamos humanos, sino una cosa rara… Me da miedo que nos dejemos llevar”, repite. Por eso pide una reflexión: que se divulgue, que se comuniquen todos los avances que está habiendo y se decida qué se quiere hacer con ellos.
En este cambio tecnológico María reflexiona sobre la posición de la mujer, porque si bien en España se está dando que empresas punteras son dirigidas por mujeres, en general, la presencia femenina en este sector es baja. Lo achaca a los estereotipos que asocian las ingenierías más con hombres que con mujeres, y aconseja a las jóvenes a no dejarse llevar por ellos.
Ponemos fin a la entrevista preguntando a María por sus sueños: “Me gustaría hacer la cosas bien, que la empresa crezca, sí, pero que aporte valor a la sociedad, que no nos equivoquemos. Me gustaría seguir reflexionando para no cometer ningún error en el uso de esta tecnología”.
Sobre su vida personal, María cree que el hecho de dirigir su propia empresa le permite lograr un equilibrio para atender a su familia y pasar tiempo de calidad con sus dos hijos, con los que adora viajar para que conozcan otras culturas; este año, por ejemplo, se fueron a la India con mochila y sin nuevas tecnologías.