Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La emisión de un partido de videojuegos en la televisión norteamericana desata la polémica

heroes of the storm, hotscuatro.com

La cadena norteamericana de deportes decidió retransmitir una competición de videojuegos este domingo y las reacciones en las redes sociales no tardaron en llegar, levantando una polémica en torno al modelo de retransmisión de los eSports.

El acercamiento de la estadounidense ESPN a los deportes electrónicos (eSports) no es algo nuevo, aunque este fin de semana haya marcado un nuevo hito en el país norteamericano. La cadena decidió retransmitir en ESPN2 una competición universitaria de videojuegos, 'Heroes of the Dorm', centrada en uno de los últimos títulos de Blizzard: Heroes of the Storm.
En ese momento, los espectadores de ESPN y los aficionados a las competiciones de videojuegos se vieron envueltos en una polémica, sobre todo Twitter, sobre la decisión de una de las cadenas deportivas más importantes del mundo ofrecía una competición de videojuegos en televisión.
Voces a favor y en contra
En los primeros instantes, la principal reacción de los espectadores de ESPN fue la de mostrar desconocimiento. Muchos aficionados a los deportes tradicionales no sabían qué estaban viendo en las pantallas de sus televisores.
¿Por qué coño hay videojuegos en ESPN2?
¿Alguien ha hackeado ESPN2 y se ha puesto a jugar a videojuegos en la televisión nacional?
Ni siquiera algunos trabajadores de la propia ESPN sabían muy bien qué estaban viendo en la cedena en la que trabajan.
"Otro apunte: ¿qué es lo que hay en ESPN2? ¿Cómo me he encontrado con esto?" 
A partir de entonces empezó a llegar el feedback continuo de los internautas. Algunos espectadores acostumbrados a ver partidos de fútbol o póker en el canal, reaccionaron con cierta rudeza:
Espero realmente que sea lo que sea que hay en ESPN2 no se convierta en popular. Me decepcionaría que mis hijos se interesaran por esto en lugar de los deportes en televisión.
Pero tras esos comentarios negativos, empezaron a llegar los mensajes positivos de otros muchos tuiteros que respondieron con entusiasmo a la iniciativa de ESPN:
Estoy viendo Heroes of the Storm en ESPN. ¡Esto es fantástico!
Muchos de ellos, acompañados de cierta ironía que desmontaban los argumentos de los espectadores que criticaban el movimiento de ESPN:
"No me puedo creer que en ESPN2 haya friquis jugando a videojuegos" - dice el friqui que juega al Fantasy Foortball (similar al Comunio)
Y entre todos estos mensajes, también se vieron los de algunas figuras relevantes del sector, como este mensaje cargado de ironía del periodista de videojuegos @FionnOnFire:
Acabo de sintonizar ESPN2, ¿estos friquis jugando a 'world of witchcraft' o algo así? ¿Dónde está mi NBA? Quiero ver unos mates, no a unos estúpidos friquis.
O personalidades deportivas de la talla de Bill Walton, ex jugador de la NBA, desconocedor del mundo de los eSports que reaccionaba así de positivamente:
Heroes of the Dorm: Nunca me he sentado tan orgulloso. ¡Vamos Conferencia del Pacífico! Solo cuento lo que está pasando...
La reacción de los medios
No tardó en llegar la reacción de otros medios de comunicación. Algunos de ellos, por desconocimiento, malinterpretaron las reacciones irónicas de algunos fans de los eSports como mensajes en contra de la decisión de ESPN2. Una decisión que también ha abierto divisiones entre los trabajadores de la cadena que, al parecer, no estaban al tanto de la emisión.
Mientras algunos apoyaron la iniciativa, otros como el presentador Colin Cowherd, han alcanzado cierta notoriedad en la polémica por afirmar que si la cadena alguna vez le obliga a presentar contenidos de videojuegos, dejará su trabajo. Lo ha hecho en unas declaraciones confusas y repletas de erratas que muchos se niegan a tomarse en serio.
ESPN no toma una decisión firme sobre los eSports
Es la primera vez que unas finales de videojuegos saltan a ESPN2, pero no es la primera experiencia en la cadena. El pasado septiembre, a través de ESPN3, la compañía ofreció el torneo The International, del videojuego DotA 2. A raíz de aquel movimiento, el presidente de ESPN John Skipper ofreció unas polémicas declaraciones en las que dijo que, a pesar de su popularidad, los eSports no son deportes de verdad. Una afirmación que no sentó nada bien a los aficionados y que muchos han recordado en esta nueva iniciativa de ESPN de televisar contenidos de videojuegos. Una práctica muy común en países asiáticos, pero también en Europa, siendo la televisión sueca un claro ejemplo de ello.