Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ni e-Sports ni eSports: no existe una palabra en castellano para los deportes electrónicos

lolcuatro.com

El término 'esports' ha sido incluido en uno de los diccionarios americanos en línea más utilizados para nombrar a las competiciones profesionales de videojuegos. Una decisión polémica y no compartida por otros especialistas que prefieren las terminologías e-Sports o eSports. ¿Pero cómo lo escribimos en castellano? Hemos hablado con Fundéu y estas son las conclusiones a las que hemos llegado.

Nadie se pone de acuerdo. Dictionary.com defiende el término 'esports', el Collins y la Wikipedia proponen la alternativa sin guión 'eSports' y en Urban Dictionary el término más popular desde 2005 es 'e-Sports'. Vale, en inglés está complicado. ¿Y en castellano?
Peor aún. No existe una sola palabra en nuestro idioma que adapte el extranjerismo y nos permita definir a los deportes electrónicos. Esto me dicen desde la Fundéu, después de una agradable charla con ellos. Y es que el prefijo e- no debe utilizarse en nuestro idioma. Así que tanto 'eSports' como 'e-Sports' serían vocablos incorrectos, de la misma manera que 'email' debería escribirse 'correo electrónico'.
Deportes electrónicos o virtuales
Desde la Fundación del español urgente confirman que están estudiando el concepto para establecer un término que se ajuste a nuestra lengua y permita denominar a las competiciones profesionales de videojuegos con la mayor concrección posible. Hasta entonces, la expresión más adecuada sería la de acompañar el sustantivo 'deporte' utilizando los adjetivos 'electrónico', 'virtual' o incluso 'digital'.
La alternativa: ciberdeportes
Ahora bien, si queremos reducir el término, siempre podemos usar el prefijo ciber-, admitido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE). Por lo tanto podríamos utilizar el vocablo 'ciberdeportes', un término que no es precisamente atractivo. Hasta ahí todas nuestras opciones. De momento, en Videojuegos Cuatro seguiremos optando por el término anglosajón 'eSports' hasta que tengamos una palabra en castellano que consiga ponernos a todos de acuerdo.
Los eSports o deportes electrónicos son las competiciones y torneos entre jugadores profesionales de videojuegos. Un fenómeno que, en los últimos años, está viviendo un crecimiento sin precedentes. Si quieres saber más sobre ellos, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.