Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Cavadas: "Morí cuando falleció el paciente al que le hice el trasplante de cara"

Pedro Cavadas, el primer hombre en España responsable de un trasplante completo de cara, ha mostrado sobre el chester una visión de su profesión en la que no existe el glamur, más bien el desgaste emocional: "Si realmente te implicas en el tratamiento de un paciente, si el paciente mejora mejoras tú, y si el paciente empeora, empeoras tú".

Pedro Cavadas se ha sincerado en el chester con Pepa Bueno y ha confesado que le estaba resultado una entrevista muy dolorosa. El cirujano se hizo gran amigo del paciente al que le realizó el primer trasplante de cara y que falleció tres años después. "Con aquel paciente me morí yo. Esta entrevista me está haciendo mucho daño, lo que pasa que eres tú. Me afectó infinitamente su muerte, pero esta profesión es así, tiene mucha realidad dolorosa", ha dicho Cavadas.
El cirujano ha definido el gesto de donar la cara como "un gesto de grandeza difícil de imaginar". Cavadas ha relatado el momento en el que le comunicaron que había un donante para el paciente que necesitaba el trasplante de cara, que se había convertido en un gran amigo suyo.
Pedro Cavanas ha explicado que con los trasplantes de cara se da humanidad a una persona que ya no la tenía. Además, ha relatado que la complejidad reside en el postoperatorio y en los medicamentos. Sobre haber efectuado el primer trasplante de cara, Pedro Cavanas ha contado que "hubo competición entre las comunidades para ver quién hacía el primer trasplante".
"Todos los trasplantes, con suficiente tiempo, fracasan. Es una verdad incómoda de la trasplantología. A los 20 años, aproximadamente el 100% de los órganos trasplantados se han perdido", ha afirmado Pedro Cavadas.
Pedro Cavadas le ha confesado a Pepa Bueno que en la trasplantología hay una tendencia a ocultar las complicaciones. Además, ha afirmado que ahora está pendiente de tres pacientes que han sido trasplantados de manos. "Otra situación muy dolorosa para mí fue un problema que tuvo un paciente al que le hice un trasplante de piernas con la medicación y tuve que quitárselas", ha declarado Cavadas.