Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "En política es bueno no enseñar todas las cartas"

Se sienta en el chester un verdadero miura de la palabra al que Risto Mejide le tenía muchas ganas. Es doctor en Ciencias Políticas, profesor, tiene varios máster y ha sido becado hasta en 11 ocasiones. Pablo Iglesias también se ha atrevido con 'Viajando con chester'. VUELVE A VER LA CHARLA ÍNTEGRA.

Risto Mejide: Tu salto a los medios se produce un 25 de abril de 2013 en el que te invitan a una tertulia en Intereconomía para hablar del controvertido asalto al Congreso y el tema de Cifuentes. Ahí surge el personaje tertuliano. Cuéntame esa experiencia.
Pablo Iglesias: Hubo un momento anterior que casi nadie recuerda. En el programa de Telecinco que precedía a 'El Gran Debate'. Fui una vez a hablar en 'La Noria' de la Iglesia y no debió funcionar porque no volví. De esa experiencia aprendí muchísimas cosas de cómo funciona la televisión. Hay que respetar a la gente. Muchas veces, para que funcionen en la televisión los buenos argumentos y la seriedad se tienen que adaptar al medio. La izquierda muchas veces ha despreciado los programas de televisión que ve mucha gente. Piensan que algo que debemos ignorar porque es mucho mejor leer a Marcuse o Gramsci. Si de verdad leyeran a Gramsci, se darían cuenta de que la televisión es la que configura la manera en la que la gente piensa.
Risto Mejide: Estarás de acuerdo entonces en la llamada que hizo Pedro Sánchez a 'Sálvame' para entrar en directo y hablar con un presentador.
Pablo Iglesias: Está claro que los partidos grandes han entendido lo que significa la comunicación. Han cambiado de asesores, están probando cosas nuevas y visten de otra manera. Es verdad que está bien llamar a la prensa y vestir de otra forma pero no basta. Nosotros tenemos otra cosa que mucha gente puede criticar. No tenemos experiencia. Somos ciudadanos que nos hemos metido a política y ver a los políticos profesionales tratando de parecer ciudadanos...
Risto Mejide: ¿No te ves un poco impostado cuando te ves? La coleta, la barba dejada, el 'look'... ¿Has estudiado esto?
Pablo Iglesias: Absolutamente pero llevo la misma pinta que he llevado toda la vida.
Pablo Iglesias: Cuando empecé a ir a la televisión, iba con polos y con la primera camisa que encontraba en casa. Llegó un momento en el que los compañeros me dijeron que dejase de comprar en el Alcampo y trata de vestir un poco mejor. Respeto a la gente que viste bien. Mi madre es abogada de trabajadores y va de punta en blanco. Dice que sus clientes tienen derecho a que su abogado vaya vestido igual de bien que a la patronal. Vestir bien es una manera de mandar un mensaje de respeto. Si yo no soy capaz de hacer bien eso, no es algo de lo que me tenga que orgullecer.
Risto Mejide: ¿Por qué estás tan serio? Te veo hasta enfadado. ¡Siempre estás como cabreado!
Pablo Iglesias: Es verdad. Me dicen siempre que lo tengo que corregir.
Risto Mejide: ¿Es necesario estar cabreado para hacer política?
Pablo Iglesias: Para nada. Lo que pasa es que como me dan tanta caña a veces tengo que ponerme como a la defensiva. A muchas mujeres les pasa que entran en un bar y tienen a ocho babosos rodeándolas permanentemente y no eres borde pero tienes que defenderte.
Risto Mejide: ¿Te sientes tía buena?
Pablo Iglesias: Tengo la sensación de que en televisión me llevo unos palos tremendos y tengo que defenderme.
Risto Mejide: Para mí, Podemos lo que ha significado es una excelente fotografía. Es como si llevo al mejor reportero del mundo a Siria. Me retratas mejor que nadie lo que hay. Ahora bien, no te estoy fichando como reportero. Te estoy fichando como arquitecto. ¿Dónde están las propuestas?
Pablo Iglesias: Ahora lo que se dice de nosotros, como ya somos imparables, es que somos capaces de señalar los problemas pero somos incapaces de señalar las soluciones y, por lo tanto, su programa es inviable. Los asesores que estén diciendo al PP y al PSOE que digan todo el rato que son buenos chicos, que tienen razón pero que son incapaces de solucionar los problemas están asesorando bien. No por eso es verdad. Han tenido, tanto el PP, PSOE, CiU y el PNV, años suficientes para demostrar que lo podían hacer bien y la realidad es tozuda. Igual hay otros que lo podemos hacer mejor.
Risto Mejide: La prerrogativa que tenéis es que no tenéis pasado. Es una gran ventaja. Le podéis ir a Pedro Sánchez y decirle "tu partido tal..." y llamarle casta. La etiqueta casta es un insulto.
Pablo Iglesias: Cuando nosotros utilizamos la palabra casta, por desgracia estamos señalando una realidad. Cuando nos dicen por qué seriáis capaces de hacer una reforma fiscal, porque yo no le debo nada a Gas Natural como el expresidente Felipe González que está en el consejo de Gas Natural, porque yo no le debo nada a Endesa como el expresidente Aznar que está en el consejo de administración. Los grandes empresarios de este país han ganado dinero por estar cerca del poder, por conseguir concesiones. Por desgracia, sigue siendo verdad.
Risto Mejide: Cuando hablas de los políticos aún, pero cuando hablas de los empresarios se me revuelve todo. Yo soy empresario de una pyme. Los empresarios al final son los que generan empleo, general riqueza... Yo tengo una pyme y me cuesta pagar los sueldos a final de mes.
Pablo Iglesias: ¿Tú te ves como Florentino?
Risto Mejide: Me veo como yo pero ojalá hubiera montado el imperio que ha montado Isidoro Álvarez. ¿Qué mensaje pusiste el día que murió Emilio Botín en las redes sociales?
Pablo Iglesias: Lo recuerdo. El pésame a la familia pero un ejemplo del excesivo poder de la banca en nuestro país.
Risto Mejide: ¿Crees que es momento para recordad eso desde el punto de vista humano?
Pablo Iglesias: ¿Por qué sale en los medios de comunicación que alguien ha fallecido? Porque tiene una dimensión histórica. En la dimensión personal, hay que manifestar siempre el respeto pero no se puede pretender que alguien elogie a quien está detrás de los problemas que tenemos aquí. Fíjate en el diario 'El País', contaron que le preocupaba mucho Podemos porque podíamos tener más votos que el PSOE y que él con el partido socialista estaba muy tranquilo. Resulta que los banqueros están encantados con el PP o el PSOE pero como a alguien se le ocurra votar a Podemos, Botín está preocupadísimo.
Risto Mejide: Si decís que vamos a ser Venezuela. Nacionalizar la banca no es la mejor opción para un banquero.
Pablo Iglesias: ¡Cómo vamos a ser Venezuela! Somos españoles. Los propietarios de los bancos deberían entender que por delante de su derecho a enriquecerse, están los derechos de los ciudadanos.
Risto Mejide: ¿Has sido empresario alguna vez? ¿Has montado alguna empresa?
Pablo Iglesias: No. He montado un programa de televisión pero no era mi empresa. Nos ha costado muchísimo dinero y nos ha costado poder pagar eventualmente a la gente.
Risto Mejide: No deja de ser un negocio.
Pablo Iglesias: No, un negocio es para montar dinero.
Risto Mejide: Hay mucha gente que tiene un negocio y no es por pasta. ¿En qué tamaño de empresa uno pierde los sueños? Un tío que empieza en una mercería vendiendo batas y ahora es Inditex. ¡Eso es la marca España! Ni tú ningún político puede criticar eso
Pablo Iglesias: En este país, al tiempo que se hablaba de 'Marca España', hay millones de parados. De la gente que no se ve, hay algunos que no reciben ninguna prestación.
Risto Mejide: Eso es demagogia. Cómo comunicador no tienes precio. El día que te echen del Congreso, te vienes a mi agencia.
Risto Mejide: Quiero comentar tres fotos que me parecen curiosas. Tu foto detrás del árbol. ¿De dónde sale esa foto?
Pablo Iglesias: Soy súper obediente y la fotógrafa me dijo ponte detrás del árbol.
Risto Mejide: La segunda es de Juan Carlos Monedero en momento morritos.
Pablo Iglesias: Si existe una persona con un carisma parecido al tuyo, esa persona es Juan Carlos Monedero. Va a presentar ahora la tuerca clásica.
Risto Mejide: Desde luego, si dice cosas como que gracias a Podemos abdicó el rey de España...
Pablo Iglesias: No sé si gracias a Podemos pero después de las elecciones europeas han empezado a pasar cosas. Monedero tiene capacidad de empatizar con la gente normal. Es lo contrario a la gente que ha gobernado en este país y tiene mucha personalidad.
Risto Mejide: La tercera foto es conduciendo enviando Whatsapp.
Pablo Iglesias: Puede ser que fuera conduciendo porque estoy lejísimos de ser un santo. He cometido alguna infracción de tráfico y me han quitado puntos.
Risto Mejide: ¿Delitos?
Pablo Iglesias: Delitos, no.
Risto Mejide: Vamos a tu programa. Has propuesto no pagar la deuda.
Pablo Iglesias: No es no pagar. Las deudas se pagan pero que no es deuda de uno, no se paga. Hablamos de hacer una reestructuración de la deuda. Eso consiste en hacer una auditoría de la deuda para enseñar a los ciudadanos la deuda completita para ver qué parte tenemos que pagar los ciudadanos y qué parte no la van a pagar los ciudadanos si no los que se han estado enriqueciendo de manera ilícita. Entonces se establece una quita y e explica a los acreedores de la deuda que “es imposible salir de una crisis económica, empobreciendo a la gente. Necesitamos recursos económicos para incentivar la demanda interna”. Con una reestructuración de la deuda, podríamos  conseguir que la pequeña y mediana empresa pudiera vender cosas.
Risto Mejide: Antonio Roldán, economista que conoces, escribió en ‘El País’ que esa medida nos llevaría a problemas mucho mayores que los de hoy porque mermaría la confianza d elos mercados exteriores.
Pablo Iglesias: Vuelvo al mensaje de ‘cuidado que todo lo que va a hacer Podemos nos lleva al apocalipsis’.
Risto Mejide: Segunda medida. La renta básica universal que es pagarle a todo hijo de vecino 650 euros al mes.
Pablo Iglesias: En función de las circunstancias. No es lo mismo pagarle a una señora que tenga dos niños pequeños y que esté sola en casa que pagarle a uno de 23 que no tenga hijos a su cargo. Ahí hay que establecer como se cubre a cada uno. Eso serviría para que todo el mundo pueda negociar. Cuando alguien no cobra nada, está en severo riesgo de exclusión. Pero estamos hablando de 600 euros al mes. ¿Tú podrías vivir con 600 euros al mes?
Risto Mejide: No, yo no.  Si todos los ciudadanos de este país reciben 650 euros al mes, vendría a ser entre el 20 y el 25 % del PIB. Más o menos 250.000 millones. ¿De dónde salen?
Pablo Iglesias: Nuestros economistas, que tienen los pies en la tierra, dicen que simplemente con hacer una reforma fiscal para ponernos al nivel de la media europea tenemos dinero para financiar la renta básica.
Risto Mejide: ¿La media en qué?
Pablo Iglesias: La media en presión fiscal.
Risto Mejide: Más impuestos.
Pablo Iglesias: A los ricos. Es una cosa de sentido común, de responsabilidad de estado. ¿Crees que alguien que ame a su país puede asumir que las cosas sigan yendo cómo van? Soy de izquierdas pero lo que propongo no es algo ni de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común.
Risto Mejide: Venezuela. Es la punta de lanza de todos los que van contra Podemos, incluso del argumentario de Podemos.
Pablo Iglesias: Es verdad porque han conseguido presentar Venezuela como si fuera una dictadura. En Venezuela, se han hecho cosas que son reconocidas internacionalmente como positivas. Hay otras cosas que no me gustan y un estilo político a la hora de debatir que no me gusta. Pero, ¿decir que Venezuela es una dictadura al tiempo que hacemos negocios con dictaduras sangrientas? Es una doble moral inaceptable.
Risto Mejide: No sé si es una dictadura pero sé los datos. Tienen una inflación del 56 %, 74 % solo en alimentación, 3 de cada 10 son pobres. Has dicho que son un buen ejemplo para Europa. ¿Son un ejemplo para Europa?
Pablo Iglesias: Las transformaciones de América Latina, en términos de recuperación soberana, claro que son un ejemplo para Europa. Qué curioso que cada vez que se toca los intereses de empresas españolas allí, los grandes partidos ponen a funcionar sus mecanismos para denunciar lo qué está ocurriendo allí.
Risto Mejide: Tú eres fan de Sabina y últimamente andáis un poco a la greña.
Pablo Iglesias: Qué va.
Risto Mejide: Estuvo aquí y dijo algo que me dejó preocupado. Os comparó con una canción de Serrat.
Pablo Iglesias: Ojalá nos escribiera una canción Sabina. Crecí con Sabina y que vaya a tener un problema con él, que sea de lo que él quiera.
Risto Mejide: Creo que tenéis la oportunidad del voto de castigo. Tenéis ese voto de confianza pero no es para toda la vida.
Pablo Iglesias: Cuando las encuestas nos ponen como nos están poniendo, a lo mejor tenemos la obligación de gobernar y tenemos que estar a la altura.
Risto Mejide: El día que ganas las elecciones...
Pablo Iglesias: No gané.
Risto Mejide: A nivel mediático ganaste y sales con el ceño fruncido diciendo que no hay nada que celebrar.
Pablo Iglesias: No estamos para fiestas con seis millones de parados. A mí estas imágenes de los partidos abriendo botellas de champán no me gustan. Hay que respetar a la gente que hay mucha gente que sufre. Hemos tenido un resultado que no se esperaba pero no podemos cambiar el país con cinco eurodiputados y 1'2 millones de votos. No estoy aquí para tomar botellas de champán con los colegas. Vamos a intentar cambiar el país y para eso tenemos que sumar a toda la gente al cambio. No nos podemos conformar con cinco eurodiputados. Tenemos que intentar tener un país un poquito mejor. Creo que podemos construir un país diferente
Risto Mejide: Del 15 de septiembre al 15 de noviembre, vais a elegir al candidato.
Pablo Iglesias: Creo que me toca asumir la portavocia general pero para que eso ocurra me tienen que vota
Risto Mejide: ¿Candidato a las generales?
Pablo Iglesias: Habrá que discutirlo y habrá que verlo. En política, es bueno no enseñar todas las cartas. No vamos a enseñar las cartas y vamos a dejar que la gente discuta.