Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto San Juan: "La dirección de los Goya pidió que no se hicieran críticas políticas"

A pesar de que la entrevista con Alberto San Juan comenzara con un "no quería hacerte un chester, todavía no te lo mereces", el actor y Risto Mejide han mantenido unos interesantes e intensos debates sentados en el chester. Política, los Goya, poder, Iglesia... son algunos de los temas que San Juan ha compartido con el público, esta vez sin subirse a un escenario, sentado en un chester a solas en una charla íntima con Risto.

"En los Goya, los cineastas tienen una oportunidad que ningún otro gremio tiene: dos horas en directo, en Televisión Española. Yo llamé a gente que estaba nominada, que podía salir a recoger algún premio, y les dije que se plantearan hacer algo con la que estaba cayendo", ha contado Alberto San Juan, y ha añadido: "La dirección de la academia habló con los participantes que ganaran un Goya o lo entregaran para que no expresaran opiniones políticas críticas contra el Gobierno durante la gala".
Alberto San Juan ha definido a una persona intelectual como una persona que no solo posee un conocimiento, que desde ese conocimiento tiene una mirada crítica sobre las relaciones de poder dentro de la sociedad. "Para mí el poder de unos sobre otros es de derechas, el poder de unos con otros es una experiencia que aún no conocemos", ha dicho el actor.
Alberto San Juan se declara públicamente a favor de Podemos. "Creo que Podemos es la manera de recuperar las instituciones", ha dicho el actor, y ha añadido: "Plantean la necesidad de generar mecanismos que garanticen la participación directa de los ciudadanos en las grandes decisiones políticas y quieren acabar con la sociedad dividida entre arriba y abajo". "Cómo os gustan los cuentos a los actores. Yo no soy ni de un lado ni de otro. Uno debería moverse entre los dos ejes", ha rebatido Risto.
"Yo no quería hacerte un chester, considero que todavía no te lo mereces. La gente pasa por el chester por una vida muy interesante o porque está de rabiosa actualidad. Sin embargo, hay gente del equipo que estaba convencidísima de que estuvieras aquí. ¿Quién eres?", así comenzaba Risto Mejide la entrevista con Alberto San Juan. "Soy un tipo cualquiera, madrileño, clase media y hago teatro", ha respondido el actor.
"Me alegro de que te sacaran echando un polvo en la playa solo por envidia", le ha dicho Risto Mejide de unas imágenes del actor que publicaron. "Fernando Trueba fue el que me quitó el complejo porque me dijo que no hacía nada malo", ha contestado el actor. Alberto San Juan también ha hablado de lo que sentía con su trabajo: "El hecho de sentir un entorno que me exigía competir me anulaba. Para mí el aprendizaje ha sido salirme de la competición, no quiero ser ni competitivo ni productivo". Además, afirma no saber en qué se ha gastado el dinero que ganó.