Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marhuenda: "Ciertos embarazos se producen porque la mujer es débil frente a comportamientos machistas"

Paco Marhuenda: ¿Tienes sensibilidad de izquierdas? Es una pose. ¿Crees que hay alguien de derechas que le gusta que la gente pase hambre? Dentro del mundo de la cultura y la intelectualidad, ¿qué queda mejor ser de izquierdas o de derechas? Ser de izquierdas. Es más 'cool'.

Risto Mejide: ¿Qué opinas de la Ley del Aborto?

Paco Marhuenda: Ese tema no es de derechas o de izquierdas. Me parece una catástrofe que un país no entienda que tener 100.000 abortos al año es un desastre. No lo entiendo y no me va a convencer nadie. Para una mujer, abortar es un horror. Hemos de ayudar a que la gente no aborte. Hay que ayudar a la mujer a que tenga el hijo.

Risto Mejide: Hablemos de la libertad de la mujer para decidir.

Paco Marhuenda: No, ¿y la libertad del niño que va a morir? Son dos bienes muy importantes. No es un problema de derechas o de izquierdas, sino de defensa de la vida. No tiene nada que ver con la religión.

Risto Mejide: ¿Defender la vida no es proteger a la gente que ya está en la vida y dejar de machacar a la madre que se ha quedado embarazada en un embarazo no deseado? ¿Hay que obligarle a tener el niño?

Paco Marhuenda: Lo llevas al extremo. En 2014 la mujer que se ha quedado embarazada sin darse cuenta, no es serio. Muchos embarazos son fruto de la mujer que es débil frente a los comportamientos machistas del hombre que no quiere utilizar el preservativo. Eso es lo que hay que explicar a la gente. Dar educación a las mujeres y a los hombres. En esta sociedad no tienes por qué quedarte embarazada. No se persigue a la mujer porque vaya a una farmacia y compre preservativos. Hay formas de no quedarte embarazada. Te estoy dando un argumento en defensa de la vida.

Risto Mejide: Es un argumento como si las mujeres no tuvieran suficiente criterio como para saber que tienen que usar preservativos.

Paco Marhuenda: ¿Y por qué no los utilizan?

Risto Mejide: Cada una verá. Es la libertad de cada cual. A parte de que los anticonceptivos no son al 100% fiables.

Paco Marhuenda: Tenemos que educar a la mujer y al hombre para decirles a las mujeres que si su pareja le dice que no quiere usar preservativo, les digan "tú no me quieres".

Risto Mejide: ¿Y crees que la mujer del siglo XXI no lo sabe?

Paco Marhuenda: Si lo sabe, el que no lo entiende soy yo. Hay muchas mujeres que son débiles con hombres por amor, por machismo del hombre, etc. La culpa muchas veces es del hombre y no de la mujer. Y no solo por el embarazo sino por las enfermedades de transmisión sexual.

Risto Mejide: Me parece muy machista decir que la mujer del siglo XXI es débil frente al hombre a la hora de ponerse un condón.

Paco Marhuenda: Yo tengo hijas, y aunque ellas se educan solas, he intentado ayudarlas. Les digo que tengan cabeza. Intentemos no tener el doble de abortos que Alemania. Algo pasa. La mayoría de médicos tienen una posición de rechazo al aborto. Nos parece normal interrumpir un embarazo si no hay riesgo para la madre. Que el aborto sea el primer método anticonceptivo es un error como sociedad.

Risto Mejide: Al menos contemplarías el riesgo de malformación.

Paco Marhuenda: Sí, pero eso no contempla en síndrome de down. Solo aquellos casos donde realmente existe peligro para la madre.

Risto Mejide: Aquí no coincidimos, lamentablemente no te puedo dar la razón.