Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro J. Ramírez: "Nuestros nietos leerán que el 11-M fue una conspiración terrorista"

Risto: El Mundo bajo tu dirección ha cometido errores graves en la defensa de la teoría del 11-M. Quiero que me hables de esos errores. Autocrítica.

Pedro J. Ramírez: Los periodistas manejamos un material extraordinariamente frágil que es el conocimiento que tenemos de los hechos.

Risto: Antes de excusarte, quiero que me hables de cuáles han sido esos hechos.

Pedro J. Ramírez: No, si quieres te hablo de nuestros grandes aciertos.

Risto: ¿Ah no?

Pedro J. Ramírez: Hemos cometido fallos.

Risto: Si yo te digo el nombre Rodolfo Ruiz.

Pedro J. Ramírez: Es el comisario de la comisaría dónde apareció la mochila de Vallecas.

Risto: ¿Su mujer? Magdalena. ¿Conoces la historia?

Pedro J. Ramírez: He visto que ha habido medios de comunicación que han cometido la vileza de intentar vincular la muerte de esta persona que nunca sabremos cuáles fueron las razones.

Risto: Ella lo dejó en una carta escrito.

Pedro J. Ramírez: Naturalmente, ningún medio de comunicación puede ser responsable de lo que libremente decida un ciudadano.

Risto: Esa mujer se suicidó porque era incapaz de llevar la presión mediática a la que se sometió a su familia y a su marido, una presión que tú estuviste alentando.

Pedro J. Ramírez: Es como si en la familia de cualquier personaje público sucede un acontecimiento similar en función de lo que ha publicado un periódico.

Risto: ¿No te sientes responsable?

Pedro J. Ramírez: En absoluto. Además, me parece inaudito que tú puedas considerar la hipótesis. No diré una sola palabra contra este señor porque respeto el dolor y el drama personal. Pero esos medios de comunicación que han utilizado ese relato, solo merecen mi respeto más absoluto.

Risto: En cualquier tema que haya víctimas, los medios deberíais ser mucho más responsables.

Pedro J. Ramírez: Terminará el siglo XXI y habrá dos o tres acontecimientos que pasarán a la historia. Nuestros nietos leerán en los libros de historia del 11-M. Será una de las cosas más importantes que habrán sucedido en España en todo el siglo. El día que una conspiración terrorista incidió en nuestro proceso democrático porque nadie va a creerse que fuera casualidad que el atentado fuera tres días de las elecciones.

Risto: ¿Tú crees que no fue casualidad?

Pedro J. Ramírez: Creo que el atentado pretendía incidir en cualquiera de las hipótesis. Era un atentado dirigido contra el gobierno de Aznar en víspera de las elecciones. Que el gobierno de Rajoy no haya hecho nada desde que llegó al poder por saber quién organizó ese atentado cuando ellos mismos estaban en el gobierno, me parece el colmo. Me parece que es un abandonismo de una responsabilidad histórica.