Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oriol Junqueras: "Tenemos más adscripción gracias al PP"

Risto: Durao Barroso dice claramente que esto es una cuestión interna y que estaríamos fuera de la Unión Europea.

Oriol Junqueras: No, no. Yo no he oído nunca decir al señor Durao Barroso que si Flandes es independiente, Bruselas quedaría fuera de la Unión Europea. Si no lo ha dicho debe ser que no puede pasar. En el fondo, lo que nos dice Barroso es que el Gobierno español hará lo posible para vetar que Cataluña sea miembro de la UE. También es evidente que el 70 % de las exportaciones españolas pasan por Cataluña, tanto que quien más interesado estará de que Cataluña forme parte de la UE. De hecho, más de la mitad de los estados europeos han proclamado su independencia en el siglo XX.

Risto: Sí, vamos al siglo XX porque he hecho los deberes. Primer Estatut de Cataluña fue en 1919 desemboca en la dictadura de Primo de Rivera. Segundo Estatut en 1932, acaba en la Guerra Civil española. Tercer Estatut en 1979, acaba en dos legislaturas de Aznar. El último Estatut en 2006, acaba en la sentencia del Constitucional y con este conato de ruptura. ¡Cada vez que sale un Estatut se lía parda!

Oriol Junqueras: Demuestra que el Estatut no es el camino. El camino es la libre decisión de los ciudadanos de Cataluña.

Risto: Si hubieran aprobado ese Estatut, ¿estaríamos donde estamos?

Oriol Junqueras: Tal vez no.

Risto: Seguramente, no. Al final, es un problema de competencias y de pacto fiscal.

Oriol Junqueras: Es un problema de nuestros derechos y nuestra voluntad.

Risto: Desde luego, pero ha habido muchas más adscripción desde esa negativa del Tribunal Constitucional. Ha sido un éxito para Esquerra que duplica que sus escaños y los socialistas se hunden.

Oriol Junqueras: Hay gente que dice, creo que con razón, es el Partido Popular, el PSOE o los acuerdos entre PP-PSOE.

Risto: Vamos a ponernos en el lugar de Rajoy. Así a pelo aunque sea difícil. ¿Por qué no dialoga?

Oriol Junqueras: Supongo que está atrapado en una maraña de intereses a los que él mismo ha contribuido a crear.

Risto: Y que a ti te interesa porque cada vez que no dialoga fabrica independentista. Ahora mismo, podría desactivar una masa importante de independentistas si el PP fuese dialogante y de reconocer ciertas concesiones.

Oriol Junqueras: Es muy probable.

Risto: Si hiciesen 'cariñitos' a Cataluña, mucha masa se desactivase. Tenéis esos datos, hay mucha gente que responde por la falta de diálogo del PP. Responde no por su independentismo si no por la falta de diálogo del PP.

Oriol Junqueras: Seguro.

Risto: ¿Conoces a Rajoy?

Oriol Junqueras: No. Nunca he hablado con Rajoy.

Risto: ¿A Aznar?

Oriol Junqueras: No.

Risto: ¿A Zapatero?

Oriol Junqueras: No.

Risto: Yo te los presento. Bueno, tendrás que sacarme el pasaporte para ir a Madrid.

Oriol Junqueras: Yo no lo necesito para ir a París. No tienes que preocuparte por esas cuestiones.