Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Rodero, sobre el fin de ETA: "Ya no hay vuelta atrás"

Risto: ¿Qué pensaría Joseba de la España y la Euskadi de 2014?

Rosa: Estaría encantado. No hay muertes. Él tendría 62 años ahora y estaría planeando su jubilación porque ya pensaría que no le necesitaban.

Risto: Se equivocaría. Creo que necesitamos muchos Josebas y si no viudas de Joseba.

Rosa: Él habría preparado a la gente. Tenía un equipo muy bueno y todavía está trabajando. Hay más gente como Joseba.

Risto: Tú.

Rosa: Soy un reflejo de él.

Risto: Estás siguiendo su tarea.

Rosa: Sería imposible no hacerlo. Ha sido toda mi vida.

Risto: Tienes tres hijos. ¿Cómo lo viven ahora?

Rosa: Me casé con Joseba en segundas nupcias. Mis hijos mayores tardaron en llamarle aita una semana. Para mis hijos, ha sido su padre.

Risto: ¿A qué se dedican tus hijos?

Rosa: Mi hijo mayor es ertzaina. Desde los 14 años, se iba con su padre al monte y siempre dijo que iba a ser como su padre. Mi hija es diseñadora gráfica en paro con un niño de 17 años al que está aprovechando al máximo.

Risto: A la abuela se le cae la baba.

Rosa: Mis nietos me han devuelto la ilusión para vivir. Siempre he querido que cuando mis nietos naciesen, viesen un país distinto.  Poco antes de nacer mi nieto de dos años, ETA dejó las armas. Ya que ni mis hijos ni yo hemos podido tener esa tranquilidad que mis nietos conozcan este país en paz con todas las maravillas que tiene.

Risto: ¿Crees que antes de que cumpla tres habrá desaparecido ETA?

Rosa: Sí, podría. Vamos a dar tiempo. Antes de que mi nieto cumpla los tres años, ETA habrá entregado las armas.

Risto: ¡Me das más titulares que Rajoy!

Rosa: Sí. Me suelen decir que soy muy optimista.

Risto: ¿Me lo dices con conocimiento de causa o lo piensas?

Rosa: He hablado con mucha gente y su convencimiento en grande. No hay vuelta atrás por mucho que desde Madrid digan que está preparado. Estoy convencida de que no hay vuelta atrás.

Risto: ¿No crees que en Madrid interesa que esto se dilate?

Rosa: Claro. Todo tiene que ir con su tiempo. No podemos correr porque cometeríamos el error que cometimos anteriormente cuando hicimos una constitución en tres años. Tenemos que ir poco a poco, asentando bien las bases. El próximo paso que dará ETA será dejar las armas. Te podría poner un plazo de seis meses.