Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Rodero: "Los políticos utilizan a las víctimas del terrorismo"

Risto: ¿Qué hay que pasar o tener para ser una víctima del terrorismo?

Rosa: Se clasifica que las víctimas son ascendentes y descendentes en primer grado. Es decir, los padres, la esposa y los hijos. Las víctimas no empezamos a ser alguien o a que nos puedan ver o que interese que se nos vea hasta el año 96. Hasta el 96, las víctimas son algo incómodo y nos tienen apartadas.

Risto: ¿Y qué pasa en el 96?

Rosa: A partir del año 94, empiezan a caer políticos como Miguel Ángel Blanco. Ahí ya ven que tienen una salida política y es cuando los partidos dan protagonismo a las víctimas. Hasta entonces estuvimos totalmente olvidadas.

Risto: ¿Me estás diciendo que los partidos políticos han utilizado a las víctimas del terrorismo?

Rosa: Sí. Todavía lo utilizan. El primero que utiliza a las víctimas es el Partido Popular porque las primeras víctimas que caen políticas son de ellos. Ahí empiezan a sacarlas a la luz. Si ves lo que hablan en las elecciones, es todo víctimas, víctimas, ETA, ETA...

Risto: ¿Estás adscrita a alguna asociación de víctimas del terrorismo?

Rosa: No he estado nunca adscrita hasta hace tres años que se creó en la Ertzaintza una asociación de familiares y víctimas del terrorismo. Como mi marido era ertzaina y yo trabajo en el Departamento de Interior.

Risto: ¿No habías estado hasta hace tres años en ninguna? ¿Por qué no te habías apuntado antes?

Rosa: No, nunca. De primeras, la única asociación que existe de víctimas del terrorismo es la AVT. A mí, lo que la AVT me puede ofrecer o tiene en su historia no concuerda con sus ideas. No voy a estar de acuerdo, no me apunto.

Risto: ¿En qué no coincides?

Rosa: Políticamente, no opinamos igual.

Risto: ¿Quieres decir que todos los que están en la AVT piensan igual?

Rosa: Sí, todos son los del PP y yo tengo otra manera de pensar.

Risto: Es decir, las asociaciones de víctimas también utilizan la política.

Rosa: Una asociación de víctimas.

Risto: Vamos una por una.

Rosa: Aquí existe la AVT. Cuando se crea por esposas de militares o guardias civiles asesinados. Hay un momento en el que la AVT se hace política. Quienes la habían creado no están de acuerdo y cada comunidad forma su propia asociación. De ellas, nadie ha oído hablar. Solo se habla de la AVT. ¿Por qué? Porque la AVT hace política, el resto de las asociaciones intenta ayudar a sus víctimas. Me acuerdo de una charla con el juez Bermúdez que él nos decía que ha habido una época en la que los policías no sabían ni cómo hacer las cosas.