Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa R.: "Un mes después del asesinato me crucé con dos fundadores de ETA"

Risto: Hay un dato que es que al mes de enterrar a tu marido, en una manifestación te cruzas con un dirigente de Herri Batasuna.

Rosa: No, era dirigente de ETA. Con Madariaga e Iturbe, fundadores de ETA.

Risto: ¿Te los cruzas en una manifestación?

Rosa: En una manifestación, el 8 de enero por la paz.

Risto: ¿Y qué ocurre en ese encuentro?

Rosa: Madariaga se da cuenta que estoy y se da media vuelta y sigue adelante. Posteriormente, pasa lo mismo con Iturbe. Se queda sorprendido y sigue. Terminamos la manifestación y nos encontramos de frente con Iturbe y me dice "Rosa nosotros no hemos sido". Diciéndome que ellos como la vieja ETA no habían sido. Le respondí que igual que han conseguido tener una vida y han pagado sus culpas, deben intentar inculcar un poco de respeto a los nuevos miembros.

Risto: Estaba exculpándose en lugar de pedir perdón.

Rosa: Estaba diciéndome que como amigo, él nunca habría ido por mi marido.

Risto: El "yo no he sido" es de niños pequeños.

Rosa: Estaba diciendo que él nunca habría ido a por mi marido pero también tenía que pararles los pies a los que tenéis ahora.

Risto: ¿Y qué te dijo?

Rosa: No me dijo nada más. Yo no tenía muchas ganas de hablar ni de problemas.