Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Rodero: "Las víctimas son los muertos. Ellos lo han perdido todo"

Rosa: Es difícil entenderlo. Él aceptó su trabajo conociendo los riesgos aunque no los esperas vives siempre pensando en otra cosa. Esto no es cuestión de una semana ni de dos ni de tres. Hay unas etapas que vas pasando. Los dos primeros años para mí, no existieron. No existía como persona. Estás con la idea de que en cualquier momento tu marido va a volver. Hay noches en que aún oigo las llaves de mi marido abriendo. A los dos años, empiezas a despertar. Ves que ya tu vida no es ésa. Te empieza a decir qué hago yo, cómo voy a retomar mi vida... Al cabo de esos dos años, matan a Montxo Doral, mano derecha de mi marido en Guipúzcoa.

Risto: ¿Cómo has aguantado tanto dolor? Yo no sería capaz.

Rosa: Posteriormente, cayeron más amigos.

Risto: ¿Cómo se sobrevive a tanto dolor?

Rosa: Siendo clara contigo misma y siguiendo luchando por tus ideales y los de tu marido. Eso es lo que da fuerza. Su recuerdo. Todo lo que él quiso. Eso es lo que a mí me ha dado fuerza siempre y me la sigue dando. Espero que me la siga dando durante muchos años.

Risto: Eso espero.

Rosa: Cuando han surgido estos problemas, las propias víctimas, las esposas... El recibimiento que te hacen cuando te ven, ese agarrarte y el ver que aportas un poco de calma, ayuda muchísimo. Nos consideran víctimas pero creo que la víctima es la persona que lo ha sufrido. Nosotros somos lo que quedamos de ellos. Las víctimas son ellos que han perdido todo. Han perdido todos sus sueños.

Risto: ¿Aliviando el dolor ajeno logras aliviar el propio?

Rosa: No es aliviando, pero sí dando un poco de paz, de tranquilidad, de saber que tiene a alguien que le está entendiendo.

Risto: Compartiendo.

Rosa: Exacto, compartiendo.