Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio Silva: "Hay formas de actuar de este Gobierno que son de pensamiento único"

Risto: ¿Tienes amigos políticos?

Elpidio: Claro que sí. Buenos amigos algunos.

Risto: ¿Puedes decirme alguno?

Elpidio: Bueno no, no sé si les puedo afectar pobrecitos. Mejor no digo nada, mejor no. Pero tengo amigos en todos los ámbitos.

Risto: Dime uno de cada y quedarás bien con todos.

Elpidio: No, no. Prefiero que no. Realmente no considero que haya claramente unos esquemas mejores que otros. Obviamente, yo no tengo un pensamiento conservador y nunca lo he tenido.

Risto: ¿Eres de izquierdas?

Elpidio: Lo que la gente suele creer que es ser de izquierdas, debería de decir que sí.

Risto: ¿Has militado en algún partido?

Elpidio: Sí, yo en el pasado he militado en partidos políticos.

Risto: ¿En cuál?

Elpidio: En el Partido Socialista Obrero Español obviamente.

Risto: ¿Y eso crees que te afecta de alguna manera a la hora de ejercer tu labor, o crees que puede ser afectada por eso?

Elpidio: En absoluto. Los jueces son personas como todas las demás. Las personas tenemos a nivel cognitivo prioridades, convicciones, valores, etc. Todo esto lo movemos y cuanto mayor sea la apertura y más ventanas estén abiertas y más despliegue de pensamiento mejor.

Risto: Pero es diferente simpatizar o votar un partido que militar en él. Eso te sesga.

Elpidio: Nada.

Risto: ¿No?

Elpidio: No, nada. Como no me sesga el deporte que he practicado, los amigos que tengo, etc. El sesgo es que te tomes un wiski todas las noches…

Risto: No, la verdad es que no.

Elpidio: Imaginemos que te lo tomas.

Risto: Imaginemos, imaginemos…

Elpidio: Una noche no te lo tomas. No pasa nada. Dos tampoco te lo tomas y tampoco pasa nada. Te pasas un mes sin tomar wiski y no pasa nada. Pero imagínate que te lo tomas todas las noches y si un día no te lo tomas ya no estás contento. Inquieto, no te sientes bien. Ahí existe una influencia clara del wiski. Míratelo porque el wiski te tiene pillado. Pues igual pasa con las ideologías o con los compromisos de tipo ideológicos. Una estructura mental no puede dominar una persona de tal manera que no pueda salirse de ahí. Porque entonces le pasa como con el wiski, al que le pasa lo del wiski.

Risto: ¿Tenemos a un gobierno borracho según esta enología? ¿Alcohólico?

Elpidio: Hay formas de actuar y conductas en este gobierno que son muy difíciles de entender y que se vinculan a un cierto mecanismo reactivo automático, rígido, de pensamiento de pensamiento único que yo no entiendo.