Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio: "En el caso del crédito a Diaz Ferrán, hubo trato de favor"

Risto: ¿A qué responde esa forma inadecuada de operar, cuál es el motivo de que un señor se ponga a circular en contra dirección?

Elpidio: La mala gestión bancaria la intención que puede tener es muy variada. En el caso del crédito a Diaz Ferrán lo que se estaba indiciando es un trato de favor descarado a un señor que es miembro del consejo de administración. Estos eran los indicios que aparecían.

Risto: ¿Era miembro del consejo de administración del mismo banco que le estaba prestando el dinero?

Elpidio: Claro. Alguien que tiene esa posición económica tampoco se entiende que pida dinero precisamente en el banco donde es un miembro del consejo de administración.

Risto: ¿Eso está permitido, que un miembro del consejo de administración de un banco pida un crédito en el mismo banco en el que se supone que está asesorando?

Elpidio: En principio está permitido pero con muchas cautelas. Hay que extremar las cautelas porque una caja está muy desvalida, estaban, porque hay que hablar en pasado.

Risto: Se pedía cualificación técnica económica para estar en esos consejos o en esos órganos de gobierno?

Elpidio: Normativamente no. Eso es muy desafortunado y de hecho hay personas que no tenían la más mínima formación para llevar a cabo un control de un negocio tan complicado como el negocio bancario. Si empieza a prestar y mover dinero de cualquier manera te llevas por delante la entidad.