Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti: "El Rey es un corrupto y Urdangarín aprendió de él"

Risto: ¿Nos hemos ganado los mil y pico casos de corrupción que hay ahora en los juzgados? ¿Podíais haber hecho algo para evitarlo?

Anasagasti: Creo que podíamos haber hecho algo para evitarlo. El Fiscal General y la fiscalía anticorrupción no deberían ser elegidos por el Gobierno. Cómo vas a investigar la corrupción así. La corrupción está instalada en la médula.

Risto: ¿Has conocido corruptos?

Anasagasti: Bárcenas estaba en el senado. Era un señor muy elegante que aparecía y desaparecía.

Risto: ¿Le has visto delinquir?

Anasagasti: No. Sí me llamó la atención que el año 79 era una obra titánica conseguir concejales para los ayuntamientos. Un día me dijeron que había mucha vocación por ser concejal de urbanismo...

Risto: ¿Y tú? ¿Podríamos poner la mano en el fuego por ti?

Anasagati: Nunca me lo han ofrecido.

Risto: ¿Jamás?

Anasagasti: No. Nunca. Supongo que todos tenemos un precio pero no ha sido mi caso. Eso sí creo que cuando se habla de política. La gente debería centrar mucho mejor el ataque. Debería señalar al juez tal, corrupto, al político tal, corrupto, al Fabra tal, corrupto, al Rey, corrupto...

Risto: ¿El Rey es un corrupto?

Anasagasti: Es un corrupto. Un gran corrupto y un corruptor. Dicen el Rey es un gran comercial. No. Es un gran comisionista. Todo el mundo lo sabe pero nadie se atreve a decir una cosa tan contundente como esa.

Risto: ¿Urdangarín aprendió del Rey?

Anasagasti: Por supuesto. Diego Torres le diría que tú tienes una tarjeta de presentación que no tiene nadie que Casa Real. Jaume Matas dijo que si te viene el yerno del Rey, qué le vas a decir. La gente sigue reverencias.

Risto: Eso es un formalismo.

Anasagasti: ¿Un formalismo? Me ha parecido siempre una servidumbre y un servilismo. No lo hacen las personas con un poco de dignidad. No significa que le tenga que escupir pero... ¿una reverencia? ¿En qué es más que yo ese señor?

Risto: ¿Llegaremos a ver al Rey imputado?

Anasagasti: No. Se buscará que acabe bien su periodo de reinado. Ha sido poco inteligente y ha abusado mucho del poder y de la impunidad.