Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti: "Hay gente a la que no le interesa que se acabe ETA"

Risto: ETA ha matado a uno de tus mejores amigos.

Anasagasti: Sí, a Joseba Goikoetxea. Cerca de casa y en presencia de su hijo. Además, habiendo sido un militante de la clandestinidad muy fuerte y habiendo estado en Carabanchel en la época de Nicolás Sartorius.

Risto: ¿Qué coherencia tiene eso?

Anasagasti: Ninguna. Mi madre, una vez que estaba en San Sebastián, estuvo a punto de acabar quemada porque una serie de encapuchados entraron con cócteles en el autobús que iba. Denuncié aquello no porque fuera mi madre si no porque había sido perseguida y había estado en el exilio. Yo jamás he tenido nada que ver con ETA. He tenido escolta porque algunos locos decidieron que si había que matar a alguien en Madrid, yo era un candidato que estaba bien. ETA lleva dos años sin matar y no va a volver nunca más, pero mientras haya presos y siga la sigla ahí, servirá para que en Madrid digan que no ha cambiado nada. Y sí, ha cambiado.

Risto: ¿Hay gente a la que le interesa que no se acabe ETA?

Anasagasti: Sí. Hay gente que ha vivido del cuento ése. Eso lo decía Ansón de una manera muy gráfica al propio Arzallus. "ETA es como una úlcera. Sangra de vez en cuando pero no te mata". Mientras haya ETA, el nacionalismo no tiene nada que hacer.

Risto: ¿A quién le interesa que exista ETA? ¡Dame nombres!

Anasagasti: Sería muy fuerte decirlo. Los Mayor Oreja que han vivido muy obsesionados con ETA preferirían. No soy tan desvergonzado como para decir que quieren que siga matando.

Risto: ¿Jorge Fernández?

Anasagasti: Jorge Fernández es una persona religiosa. Él está jugando un papel. El papel del malo de la política porque dijo que el tema vasco es un tema político. Le cayó todo el mundo en Madrid. La lectura que se hizo de aquello es "cómo es posible que estos tipos hagan esto". Y la realidad es que aquellos tipos estaban reconociendo el sistema penitenciario español. ¿Qué no pidieron la disolución de ETA? Vale. ¿Qué deberían haber pedido la disolución de la banda? De acuerdo pero valore usted el pasito que han dado.