Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Anasagasti: "Soy venezolano. No hablo euskera. En el 56, hablaba como Boris"

Risto: ¿Qué es el nacionalismo? Me encantaría que una persona como tú que es venezolano. Tienes doble nacionalidad.

Anasagasti: Soy venezolano porque mi padre y mi madre se fueron a Venezuela. Mis cuatro hermanos nacimos allí. Nací en el seno de una familia muy nacionalista que había vivido muy intensamente. A mi madre, cuando entraron los falangistas en Zarautz le cortaron el pelo al cero y le querían dejar un mechoncito para ponerle la bandera española y llevarla a misa. Afortunadamente, intervino un cura y eso no se produjo. Había sido una familia perseguida y expulsada de Zarautz. Eso se vive muy intensamente en una familia que daba por hecho que Euskadi era un país con una lengua y una cultura propia. Mi padre a los siete años decide que tenemos que volver. Él no podía pero que teníamos que tener esas vivencia vascas y educarnos en la cultura vasca. Volvimos en el Marqués de Comillas que era un transatlántico.

Risto: Manda huevos… ¡Tu padre enviaron a una dictadura como la de Franco!

Anasagasti: España funcionaba. La familia de mi padre y mi madre estaban aquí.

Risto: ¿No hablas euskera?

Anasagasti: No. Cuando bien en el 56 hablaba como Boris Izaguirre pero fíjate lo que me pasó. A mitad de curso, llega un chaval a un colegio del nacional-catolicismo hablando de esa manera. Inmediatamente cogí el deje  no lo he soltado más.