Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sor Lucía Caram: "Los políticos no tienen conciencia ni escrúpulos"

Sor Lucía Caram, una monja de clausura que llegó hace 18 años al corazón de Cataluña, y llegó para molestar. De sus manos, de su fé y del brillo de sus ojos depende hoy la supervivencia de 1.600 familias, y la vergüenza de los políticos que, una vez más, han demostrado su incompetencia ante gente apasionada como ella. Risto empieza conversando con una monja y acaba 'desnudándose' con una mujer.

¿Quiénes son los leprosos del S.XXI?
Hemos puesto muchos estigmas y hemos marginado a mucha gente, el mundo de la salud mental es un mundo muy oscuro, la gente que estaba en el mundo de la droga, ninguno los quería cerca pero creo que hay otro tipo de lepra y que a esta tampoco me apunto, la corrupción, la mentira, la traición, la impunidad que es lo que ha llevado a que vivamos esta maldita situación que estamos viviendo.
¿Qué te lleva a venir a Manresa a liarla cómo la has liado? Hay 1.600 familias que comen caliente y duermen ‘caliente’ todas las noches.
No es gracias a mí, te lo digo de verdad. El equipo de voluntarios que tengo es brutal, la gente quiere hacer algo. Yo creo que ha surgido todo como un movimiento de gente que empezó a venir al convento, los primeros expulsados del sistema, empezamos a escucharlos, empezamos con un banco de alimentos… fue creciendo, finalmente se hizo una fundación, más de 300 voluntarios.
La fuerza te la da la gente, la fuerza te la dan los voluntarios, la fuerza te la da la opción de un estilo de vida diferente. El ejemplo es compartir, el no tener un duro y dar de comer a 1600 familias y tener los almacenes llenos de alimentos
¿Cómo los conseguís? ¿robáis?
Pedimos, no hacemos saqueo de supermercados, nos lo propusieron, pero prefiero pedir. Cuando pedimos y cuando explicamos es un tema de transparencia. Yo pido, antes pedía a Dios y ahora pido a todo dios. Si ellos piden nadie les reclama…
¿Y por qué te escuchan a ti?
Podía ser por dos cosas, uno porque la gente busque lo exótico  y una monja de clausura vestida así les llama la atención (risas), y otra porque estamos explicando lo que estamos haciendo y hay transparencia.
¿Quién es el culpable de lo que nos está pasando?
Somos muchos los culpables el día y el momento que no hacemos todo lo posible para que alguien esté mejor, somos cómplices de lo que está pasando. Cada uno tenemos que asumir también nuestra parte de responsabilidad. No puedo pasar al lado de alguien que está pasando necesidad y mirar para otro lado, no puedo decir esto no es mi problema. Yo cada día a las 4 de la mañana estoy despierta y las monjas se quejan porque duermo poco pero es que ¡hay tanto por hacer!
Yo creo que deberíamos pedir perdón a la gente que estamos dando de comer o dando un techo por tener que darles esto que la sociedad tendría que facilitar que ellos mismos pudieran ganárselo.
Para mí la crisis no es una crisis económica financiera en la teoría, para mí la crisis nombres y apellidos, tiene cara tiene historias y por eso me provoca insomnio y por eso me movilizo. No movería ni un dedo si fuera para poder recuperar el nivel de vida de consumo y de depredación al que estábamos acostumbrados y que estábamos viviendo.
Y ¿no crees qué es eso lo que la gente está esperando?
Desgraciadamente muchos están esperando esto. Íbamos en un tren de alta velocidad hacía el abismo y ha descarrilado. El problema es que nuestros políticos son tan hipócritas, la banca es tan hipócrita que están haciendo esfuerzos para volver a poner el tren y que siga hacía el abismo.
Pero nos hemos dado cuenta de que hay un paisaje alrededor y de que somos personas y de que el que está tirado en la cuneta es una persona y que hay gente entre nosotros que está sufriendo y que está muriéndose de sufrimiento. Y, o nos humanizamos o esto no tiene futuro. Yo siempre digo: 'maldita crisis y ojalá sea una oportunidad para cambiar'.
El ministro de Hacienda estaría encantado contigo porque estás haciendo que gasten menos en acción social
Es que igualmente no gastarían porque no tienen conciencia, son unos inescrupulosos que han escalado hasta dónde están y no hacen más que saquear y robar. El pueblo los ha elegido para otra cosa pero el pueblo no puede seguir siendo víctima de la pasividad que ellos tienen. Tenemos un partido que lo que menos es, es popular. La gente lo está pasando muy mal, hay gente que está en la puta calle y el gobierno mira hacia otro lado.
No digas tacos que luego te tienes que confesar
Es verdad
De todas formas, Lucía, me has mentido, otra cosa para confesarte. Me has dicho que le pedias a todo Dios y a todo Dios no le pides, a mí me ha llegado de gente que no aceptas su dinero
Es verdad, no acepto dinero de aquellos que están manchados con sangre porque retienen el salario a sus trabajadores, no acepto dinero de grandes empresas que sé que explotan a menores… pero yo sigo pidiendo a todo Dios pero cuando alguno de estos te lo ofrece es cuando digo que no.
Tú, ¿desde cuando eres monja?
Me fui de casa para hacerme monja a los 18 años pero fue todo un proceso. Ahora estoy en mi mejor momento, y es ahora cuando hago realmente libre la opción. No es que no fuera libre, había muchas dosis de inconsciencia.
Mucha gente se preguntará que hace una monja en televisión, qué hace una monja en los medios, qué hace una monja publicando libros. ¿Utilizas a los medios o los medios te utilizan a ti?
Yo creo que hay una utilización mutua. Creo que he encontrado un tesoro y por eso lo tengo que explicar.
Vamos a repasar los tres votos que hiciste en su día. Primero el de la pobreza
Para mí la pobreza que quise asumir cómo voto, cómo un compromiso es para compartir, para vivir sin retener. Suerte que Francisco ha puesto las cosas patas arriba y de pobres no tenemos nada
Tengo la teoría de que el nuevo Papa es un Caballo de Troya, que nos han colado un Papa progre para despistar del núcleo duro y mientras no tome decisiones importantes que vaya haciendo apología de una iglesia más abierta.
Yo creo que ya está tomando decisiones importantes. Todo el tema de la banca vaticana, la limpieza que está haciendo… yo creo que él no miente
Él no pero, ¿los que le han puesto ahí?
Yo creo que Francisco nos trae un poco de esperanza
Pero nos está vendiendo un producto que necesitábamos escuchar y yo cuando alguien me vende algo que yo necesitaba escuchar, desconfía
Tiene 77 años, Benedicto XVI tenía más y tenía una teología mucho más antigua y este paso en lo social no lo había dado. Yo creo que a los pobres siempre nos enseñan a leer el evangelio… pero te digo una cosa, mi fuerza y mi compromiso no viene de Francisco ni de la institución, mi fuerza viene de otro, yo creo que hay uno que nos abrió camino y estoy segura que tú mismo puedes tenerlo como referente en tu vida.
Hubo un publicista de los años cincuenta que dijo una frase que a mí me marcó muchísimo, dijo: ‘Los principios solo son principios cuando te cuestan dinero’, creo que tenía mucha razón. Yo creeré a Francisco el día que vendan el Vaticano a trozos para darle ese beneficio a los pobres y él se vaya a vivir a una choza.
Una fe que no toca el bolsillo no ha tocado el corazón, ahí nos encontramos. Está teniendo muchos gestos importantes. Está diciendo que los conventos se transformen para acoger a los más pobres, está diciendo que no tienen que ser palacios episcopales…. Ha dado un primer paso. Yo creo que hay que darle tiempo.
Pero, ¿en qué cree Risto Mejide?
Pues mira, yo creo en ti, tú cuando hablas yo te creo. Me jode, yo sí puedo decir tacos porque no me confieso hace 20 años, me confesaba hasta que vi que el que me confesaba tenía más pecados que yo. Me jode mucho que la gente cómo tú yo no la pueda votar. ¿Por qué no te presentas a las elecciones?
Creo que es un pecado que no cometería nunca, me siento muy libre donde estoy para poder servir. Y sí que pienso que podemos exigirles a los políticos que cambien o que se vayan. Creo que hay políticos muy buenos.
Dime uno
Artur Más, es una persona honesta
La que te va a caer, Sor Lucía
Me parece que es una persona que no roba.
Y las cuantas en suiza de su partido…
Él te aseguro que no, ¿eh? Y creo que está intentando hacer limpieza desde hace mucho tiempo. Yo en cuanto a transparencia y honestidad pongo las manos en el fuego por Artur Mas
Yo sería incapaz de hacer un voto de castidad, entonces, encontrar una persona feliz que no tiene sexo me sorprende muchísimo ¿no tienes sexo o tienes y luego te confiesas?
No, no lo tengo                                                                                         
¿Nunca has tenido sexo, ni contigo misma?
No
¿Y no lo necesitas?
Yo reconozco que nuestra vocación y nuestra opción puede ser una opción antinatural. Mi cuerpo cómo mujer está preparado para dar vida, para la complementariedad, para el sexo también. Yo no siento que yo renuncie a nada…yo no renuncia a la sexualidad yo renuncio a la genitalidad. Hay momentos en el que la opción es dura…
¿Te has enamorado alguna vez?
Más de una vez, y cuando haces la renuncia sientes más que la naturaleza se resiente pero sales fortalecido también. Y de todas formas no habría nadie que me aguantase, yo sería insoportable.