Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pepa Bueno, Ángel Gabilondo y Cristina Cifuentes, juntos en 'Viajando con Chester'

'Viajando con Chester' cierra este domingo su díptico dedicado a las elecciones municipales y autonómicas con dos invitados de los, hasta la fecha, partidos políticos mayoritarios en España. La popular Cristina Cifuentes y el socialista Ángel Gabilondo se juegan en estos comicios algo más que la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ellos dos, junto con las formaciones que representan, saben que está en juego el llamado bipartidismo de la democracia española. Del fin de una era, de las causas y consecuencias, de proyectos de gobierno y aspiraciones vitales charlarán con la periodista Pepa Bueno sobre un chester común y único, este domingo, a partir de las 21:30 h, en Cuatro.

Al contrario de lo sucedido la semana pasada, cuando Albert Rivera y Pablo Iglesias no “embarcaron” juntos en este viaje hasta que Chester tiró de magia en postproducción, Cifuentes y Gabilondo sí compartirán sofá y sí responderán en el mismo lugar y en el mismo instante a algunas de las preguntas de Pepa. ¿Volverán a ser tan evidentes las diferencias entre una y otro, como sucedió con los líderes de Podemos y Ciudadanos? ¿Conseguirán un acuerdo para destinar los fondos que se recauden de la subasta de Chester a una misma ONG?
Cristina Cifuentes: “ Rajoy no es responsable de lo que ha hecho el tesorero de su partido”
La candidata del PP a continuar con el Gobierno popular en la Comunidad de Madrid lo tiene claro. “Espero que no se haya roto el bipartidismo. Ha sido para España algo muy positivo, que nos ha dado estabilidad. Este sistema es mejorable, pero creo que es positivo”. Cristina Cifuentes sabe que Podemos y Ciudadanos están al acecho en las encuestas, y no duda en señalar culpables. “Hemos vivido una crisis económica terrible, la peor de nuestra democracia, sumada a corrupción. Eso es lo que provoca una brecha, y eso es lo que permite que aparezcan partidos, populistas en muchas ocasiones (…) yo estoy viendo propuestas que son de un populismo y de una demagogia absolutas”.
No obstante, Cifuentes también hace reflexión interna: “No me avergüenzo de mi partido, pero últimamente sí he sentido vergüenza por compañeros o ex compañeros míos de partido que se han aprovechado para enriquecerse”. Por si acaso, la candidata sale al paso defendiendo a Rajoy de su bestia negra, Luis Bárcenas. “Rajoy es una persona que no tiene absolutamente nada que ver con eso. El hecho de que el tesorero de su partido, de nuestro partido, estuviera cogiendo el dinero supuestamente a espaldas de todos no convierte a Rajoy en responsable de eso. Yo pienso que Rajoy no es responsable”.
¿Y sobre la responsabilidad política de Esperanza Aguirre en los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid? “Eso es una pregunta que tiene que contestar ella por una razón, porque yo creo que los niveles de exigencia que tiene cada uno nos los ponemos nosotros”.
 Ángel Gabilondo: "Dije que Podemos será también ‘Veremos’. Todos vamos a ser un poco ‘Veremos’ porque han cambiado las cosas"
Presume de jugar bien al futbol y de planchar a las mil maravillas (“siempre digo que se plancha más con la otra mano que con la plancha”) y reconoce que desoyó los consejos de su hermano Iñaki y de sus hijos, que le instaron a no meterse en este jardín electoral (“los que te quieren no suelen desearte que te metas en estos líos”). Ángel Gabilondo, el que fuera ministro de Educación durante el Gobierno de Zapatero, aterriza en estas elecciones del 24 de mayo como candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Eso sí, lo hace con el aura de ‘verso libre’ que le otorga no ser afiliado al partido por el que compite en las urnas. “Ni yo pongo condiciones al PSOE ni el PSOE me pone condiciones”.
Con respecto al fin del bipartidismo, Gabilondo lanza una advertencia: “A ver si vamos a sustituir unos bipartidismos por otros… Lo que no tiene que haber es partidismo”, y en lo referente a las responsabilidades políticas de los gobernantes, también tiene matizaciones: “Todos tenemos que asumir una responsabilidad política. Aunque no seas culpable, puedes ser responsable político (…) Chaves y Griñán no han llevado ningún dinero hacia sus cuentas particulares, y en todo caso habrá un debate sobre cuál es el alcance de su responsabilidad”.
Con las probabilidades de gobernar en solitario bastante complicadas para casi cualquier formación, se abre un tiempo de pactos políticos. ¿Incluido Podemos, el partido al que el propio Gabilondo tildó de ‘Veremos’? “Todos vamos a ser un poco ‘Veremos’. Han cambiado las cosas. Los ciudadanos están muy alerta y van a estar muy encima de lo que hacemos y decimos para ver quiénes somos. Porque la verdadera palabra de uno es su actuación”.