El miembro del Comité de Expertos de la Sequía: ''No se puede llenar ninguna piscina desde la Axarquía de Málaga hasta Gibraltar''

  • Andalucía no tiene del todo claro que sus piscinas vayan a poder llenarse este verano.

  • ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y con Julio Berbel, miembro del Comité de Expertos de la sequía en la junta de Andalucía.

La sequía en España es uno de los temas a la orden del día en muchos de los municipios del país y a tan solo dos semanas de la llegada de la primavera, Andalucía no tiene del todo claro que sus piscinas vayan a poder llenarse.

Al parecer, la Costa del Sol podría enfrentarse este año a un verano sin piscinas debido a la contradicción entre la normativa autonómica y municipal ante las diversas respuestas y agravios entre comunidades, hoteles y particulares.

El gobierno autonómico de Andalucía, para paliar la falta de agua, prohíbe el llenado o rellenado de las piscinas privadas, pero no aclara si la medida afecta únicamente al agua potable o si también se prohíbe usar agua de otros lugares.

Para conocer más a fondo el tema, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y con Julio Berbel, miembro del Comité de Expertos de la sequía en la junta de Andalucía.

Respecto a si se van a poder llenar las piscinas en la Costa del Sol, Manuel Jiménez se ha pronunciado: ‘’No lo sabemos la realidad es que a día de hoy con la legislación actual va a depender del municipio y de que no se produzca ningún cambio en los bandos municipales que están regulando esta cuestión’’.

Ha indicado que hay ayuntamientos que aún permiten el rellenado con agua potable y agua que no sea apta para el consumo humano, pero da a conocer que uno de los problemas que tienen es que los ayuntamientos están precintando los contadores que daban suministro de agua a la piscina, algo que según explica, ‘’choca con el decreto sanitario técnico para la piscina’’.

Por su parte, Julio Berbel ha explicado qué es lo que puede pasar con las piscinas: ‘’No se puede llenar ninguna piscina en las zonas donde se haya declarado emergencia en la costa del son desde Gibraltar hasta Axarquía, eso es todo emergencia, no hay agua para beber’’. El miembro de Comité de Expertos ha aclarado que ‘’no se pueden llenar piscinas’’ y añade que ‘’hay que pedir permiso especial’’, el cual se podrá conceder o no.