Un experto explica si hay riesgo de colapso del edificio incendiado en Valencia: "Seguro que la estructura está dañada"

  • 'Todo es mentira' recibe la visita del vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid

  • Pablo Olalquiaga: "El decano de Valencia dice que no es seguro que hubiera espuma de poliuretano"

  • El arquitecto, en 'TEM': "Tenemos que colaborar para prevenir que esto suceda"

Un complejo de dos bloques de edificios situado en el barrio del Campanar, en Valencia, sufría este jueves un incendio que se ha cobrado ya cinco muertos. Una tragedia de la que se habla en todos los medios de comunicación y que en ‘Todo es mentira’ hemos abordado con un experto.

Pablo Olalquiaga, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, ha acudido a nuestro programa para analizar las claves de este terrible suceso que ha dejado a decenas de personas sin hogar y ha aclarado algunas dudas sobre los materiales que componían la estructura del edificio.

“El decano de Valencia dice que no es seguro que hubiera espuma de poliuretano. Era una fachada ventilada”, afirma el invitado de nuestro programa, que explicaba el motivo por el que se utilizaba este sistema para construir muchos edificios, por su eficacia a la hora de aislarlos del frío en invierno y del calor, en verano.

Sobre si hay un riesgo de colapso del edificio, el experto explica: “Inmediato, parece que no. Parece que la estructura es resistente, pero ha estado expuesta a la acción del fuego durante mucho tiempo. Está dañada, seguro (..) En pocas horas tendremos el peritaje que nos dirá cuán estable es”, apunta, recalcando la labor que están haciendo los bomberos de Valencia.

El vicedecano asegura que es muy importante poner la vista en analizar con qué materiales han sido construidos los edificios: “Tenemos que colaborar para prevenir que esto suceda y animar a las comunidades de propietarios a que tengan conocimiento de cómo es su fachada, cómo se comportan y que hablen con un técnico. Hay que empezar a tomar medidas de precaución como barreras cortafuegos”, apunta.