La vicepresidenta de Aragón, contundente con el posible trasvase del Ebro a Barcelona: ''No sobra agua, padecemos sequía''

  • Una de las propuestas para la posible solución para el problema de la sequía en Barcelona pasaría por enlazar la red de agua de la ciudad condal a la del Ebro

  • El equipo de ‘Todo es mentira’ ha querido saber qué opina sobre el polémico debate Mar Vaquero, vicepresidenta de Aragón, quien ha entrado en directo en el programa para pronunciarse al respecto.

La sequía está afectando a distintas partes de España y una de las propuestas para la posible solución para este problema en Barcelona pasaría por enlazar la red de agua de la ciudad condal a la del Ebro, algo en lo que Aragón no está nada de acuerdo.

El equipo de ‘Todo es mentira’ ha querido saber qué opina sobre el polémico debate Mar Vaquero, vicepresidenta de Aragón, quien ha entrado en directo en el programa para pronunciarse al respecto.

En cuanto a qué le parece el trasvase del Ebro a la red de agua de Barcelona, la vicepresidenta ha sido contundente: ‘’En Aragón no sobra agua, también padecemos la sequía. Este mismo año ha habido pérdidas de mil quinientos millones. Hay muchas zonas donde hay un bajo rendimiento en los cultivos tanto en las zonas de regadío como de secano’’.

‘’Nosotros lo que hacemos es cumplir la normativa y en materia de estos embalses hay determinados momentos en los que esta agua tiene que desaguar. Lo que tenemos que tener en cuenta es que para momentos puntuales no podemos llevar a cabo infraestructuras de forma permanente que lo que producirían serían grandes perjuicios en la Comunidad Autónoma de Aragón‘’, explica Mar Vaquero.

La vicepresidenta ha recalcado que hay determinadas zonas de Aragón que sufren sequía: ‘’Hay que buscar alternativas y soluciones temporales para problemas temporales, pero no llevar a cabo esas obras que supondrían mermar nuestras posibilidades de desarrollo’’.

Por otro lado, Vaquero se ha pronunciado sobre las palabras del portavoz del observatorio del agua, Carles Conil, con las que ha argumentado que el embalse de Mequinenza está desaguando 400 metros cúbitos por segundo cuando ellos solo necesitan 1, 5 para el área de Barcelona:

‘’Nosotros somos solidarios, de hecho, el Ebro ha sufrido ocho trasvases, lo que decimos es que en Cataluña se deberían haber acometido infraestructuras hidráulicas y no lo han hecho en estos últimos años’’.