Las dudas sobre la ley de maltrato animal: “La pena es la misma para una persona que pega a una bofetada a otra que a un perro”

  • Las principales críticas al Anteproyecto de Ley vienen porque podría comprometer el principio de proporcionalidad

  • El magistrado Joaquim Bosch cree que las penas que se plantean en el Anteproyecto de ley “son muy elevadas”

  • El Anteproyecto quiere establecer diferentes grados dentro del maltrato animal

La ley de maltrato animal está recibiendo muchas críticas debido a que podría comprometer el principio de proporcionalidad de las sanciones, al endurecer las penas y equipararlas, en algunos casos, con las personas. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial analizará el próximo jueves la propuesta de informe del Anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal.

¿Qué es el principio de proporcionalidad? El magistrado Joaquim Bosch ha explicado que “en el caso de lesiones sin tratamiento, la pena es muy similar [en el caso de personas y de animales], de uno a tres meses de multa”. Es decir, que si una persona “pega una bofetada a otra y le deja un moratón y otra le pega a un perro el mismo golpe, la pena de multa es la misma”. No ocurre lo mismo con las lesiones de carácter grave ni en el caso de las muertes.

El magistrado también ha explicado que “hay elementos de desproporción cuando se plantea que las lesiones que tengan carácter grave y requieran tratamiento sí que son superiores a las lesiones a la pareja que no tengan tratamiento”.

Por todo ello, Bosch cree que las penas que se plantean en el Anteproyecto de ley “son muy elevadas” y que no todo se arregla “incrementando las penas del Código Penal”. Aun así, reconoce que la ley responde a un tema que causa cada vez más sensibilidad entre la población: “Estoy de acuerdo en que tenemos que avanzar en esta materia, pero de manera proporcionada y no sobrecargando demasiado las leyes penales”.

Grados en el maltrato animal

Sergio García Torres, director general de Derechos de los animales, ha explicado en el programa que fueron ellos quienes “desde el Ministerio de Derechos Sociales solicitamos al Consejo General del Poder Judicial un informe sobre la ley que ahora planteamos. Siempre será bienvenido de un órgano como el CGPJ y establecer esa proporcionalidad”.

García Torres ha explicado que lo que se plantea con esta reforma es “establecer diferentes grados” dentro del delito de maltrato animal, que existe desde 2015 con penas de uno a seis meses. Ahora se incluyen los casos que requieren tratamiento de veterinario y los que acaban con la muerte. 

Temas